DECÁLOGO

#1 COMPROMISO
Valorar y reconocer el esfuerzo de las personas que trabajan y estudian en nuestra Universidad a través de un compromiso ético de gestión.

1.1 Desarrollar un Código Ético en el que queden claramente definidas las formas de actuar ante conductas irrespetuosas hacia la comunidad universitaria y se afiancen los valores de responsabilidad y respeto.

1.2 Promover la transparencia en la asignación de fondos de los presupuestos de docencia, investigación o transferencia.

1.3 Impulsar el Plan de Acción Social, incrementando y agilizando el fondo de Ayudas asistenciales.

1.4 Promover el reconocimiento de la labor continuada de las personas que trabajan y estudian en nuestra Universidad a través de los premios a su trayectoria profesional y académica. Anualmente llevar a cabo la “Fiesta de los Investigadores” donde se reconocerá la labor durante ese año en las diferentes grandes ramas del conocimiento: premios y menciones a las trayectorias en I+D+i de la comunidad universitaria.

1.5 Visibilizar la agenda del Rector y de los altos cargos de la Universidad y agilizar sus respuestas a la comunidad universitaria a través del BAU/CAU.

1.6 Crear una guía de buenas prácticas para los estudiantes y el profesorado.

1.7 Reconocer el talento de nuestros mejores estudiantes y dotar becas de iniciación a la investigación y la docencia, para aquellos que no tengan financiación en esos momentos y puedan engrosar las nuevas generaciones de profesores de la UCA.

1.8 Impulsar programas de acogida a los nuevos estudiantes y trabajadores de la universidad.

1.9 Establecer un servicio de mediación de conflictos que surjan en la comunidad UCA.

1.9 Defender la igualdad de condiciones en la movilidad de la comunidad universitaria, independientemente del campus en que desarrolle su trabajo, buscando fórmulas con los ayuntamientos y empresas de aparcamiento que faciliten espacios para los vehículos privados, sin dejar de potenciar la utilización del transporte público y el uso de carriles/alquiler de bicicletas.

#2 SERVICIO PÚBLICO
Reforzar la autonomía universitaria y nuestra vocación de servicio público de calidad

2.1 Reafirmar nuestra vocación de servicio público. La Universidad de Cádiz es una institución pública de Enseñanza Superior, su misión tal como se establece en sus Estatutos y el Plan Estratégico son sus valores de  Igualdad, Equidad e Integración.

2.2 Mantener una oferta amplia de títulos de Grado y Másteres, así como programas de doctorado, que responda a variadas opciones educativas, pero a la vez buscando la especialización y la adecuación de esa oferta a las necesidades y características de nuestro entorno.

2.3 Crear oficinas de atención en las principales comarcas de la provincia para proporcionar información a los alumnos que estén interesados en acceder a la Universidad.

2.4 Promover la cultura de la calidad de nuestros títulos formativos como instrumento de mejora, no como una tarea burocrática. Apoyar las acreditaciones internacionales.

2.5 Promover la generación de recursos propios entre toda la comunidad universitaria, que complementen la financiación pública de la Junta de Andalucía.

2.6 Estudiar las necesidades y expectativas de los grupos de interés y los desequilibrios entre la oferta de títulos, servicios y plantillas tal como establece el II PEUCA.

2.7 Instar a las instituciones a la búsqueda de un modelo normativo definido y estable de la enseñanza y la formación universitarias.

2.8 Participar activamente en los  Campus de Excelencia, y en otras medidas de agregación de universidades, OPIs y empresas.

2.9 Reforzar los lazos y dar forma de redes estructuradas con las Universidades Iberoamericanas y del Norte de África y de Europa donde se generan multitud de oportunidades de cooperación y colaboración.

2.10 Asumir la responsabilidad, como universidad pública, de reforzar la empleabilidad de los estudiantes a partir de la adquisición de capacidades y habilidades para el entorno socio-económico en el que van a desarrollar su vida laboral.

2.11 Impulsar la cultura del esfuerzo, la innovación y la internacionalización, fomentando las capacidades de las personas que trabajan y estudian, en la creación de valor económico, cultural y social.

2.12 Apoyar en los foros nacionales y regionales las necesidades básicas del Sistema Universitario Español: el Pacto de Estado por la Educación y la Ciencia; una nueva Ley Orgánica de Universidades; la aprobación del Estatuto del Personal Docente e Investigador; un nuevo Estatuto del Personal Investigador en Formación; y la promoción del profesorado laboral hacia su funcionarización.

2.13 Proyectar una nueva relación entre los estudiantes egresados y la Universidad, en una oferta de programas de actualización, manteniendo vínculos formativos y de colaboración, y en particular con una oferta de programas de actualización.

2.14 Impulsar y dotar de más recursos a la Asociación de Antiguos alumnos y Amigos de la Universidad de Cádiz que refuerce el papel de la UCA como servicio público de calidad inter-generacional.

#3 PARTICIPACIÓN
Potenciar y revitalizar la participación de toda la comunidad universitaria en las políticas y decisiones de nuestra institución.

3.1 Potenciar la presencia de toda la comunidad universitaria en los órganos y espacios de toma de decisiones para aumentar la participación de profesores, estudiantes y personal de administración y servicios.

3.2 Agilizar y racionalizar los procedimientos de contratación administrativa y de firma de convenios en representación de la Universidad de Cádiz, incrementando las posibilidades de impulso y participación en los mismos de los interesados.

3.3 Avanzar en el Principio de democracia participativa digital, para garantizar la mayor presencia de toda la comunidad universitaria en la toma de decisiones.

3.4 Armonizar los calendarios electorales, con los calendarios académicos. Incentivar la participación de los estudiantes renovando y actualizando el Plan PIPA.

3.5 Garantizar el derecho de los ciudadanos a relacionarse electrónicamente con su Universidad, en cumplimiento de los principios de eficacia y garantía de los interesados.

3.6 Cumplir las leyes 39 y 40/2015 sobre administración electrónica, especialmente en lo referente a la política de archivos de la Universidad.

3.7 Sustentar y recuperar la esencia universitaria, la vida en los campus y en los centros, la crítica, la cultura, la apertura a la ciudadanía, y  la mayor implicación de la comunidad universitario, especialmente del alumnado. Transmitir a la sociedad una Universidad productora de cultura y de conocimiento.

3.8 Realizar reuniones periódicas con la Conferencia de Directores y Decanos, con el colectivo de Directores de Departamento y con el colectivo de Directores de Institutos Universitarios de Investigación.

3.9 Celebrar reuniones periódicas con los órganos de representación de los distintos estamentos de la Universidad (Juntas de Personal, Comités de Empresa y el Consejo de Estudiantes).

#4 LIDERAZGO
Liderar la política científica, fomentando, como un fin primordial de la Universidad, la ampliación del conocimiento en todas las ramas del saber.

4.1 Unificar y reestructurar la gestión de la actividad investigadora y de transferencia, en un solo Vicerrectorado dedicado a la coordinación de la Política Científica y Tecnológica que, conjuntamente con el Vicerrectorado de Política Educativa, articulará la gobernanza de nuestra Universidad.

4.2 Considerar las peculiaridades de las ramas de conocimiento que conforman nuestra Universidad, teniendo en cuenta dichas diferencias en todas las medidas de apoyo y gestión de la investigación desarrolladas por el Vicerrectorado.

4.3 Promover las áreas deficitarias y emergentes en investigación, diseñando un programa específico para su promoción que utilice como punto de partida el análisis de la situación actual de los grupos de investigación.

4.4 Incrementar la calidad de nuestro capital humano PDI estableciendo planes específicos encaminados a la atracción, retención y consideración del talento investigador.

4.5 Incrementar la calidad de nuestro capital humano PAS estableciendo planes específicos encaminados a su formación especializada.

4.6 Incrementar la calidad de nuestros recursos materiales estableciendo medidas específicas para garantizar el funcionamiento adecuado de los Servicios Centrales de Investigación.

4.7 Fomentar la agregación de los recursos científicos y la interdisciplinaridad de la actividad investigadora mediante la consolidación de los Institutos de Investigación que cumplan los requisitos de excelencia de la Junta de Andalucía.

4.8 Potenciar los Campus de Excelencia de nuestra Universidad potenciando su proyección internacional e incrementando su multidisciplinariedad.

4.9 Considerar la trasmisión del conocimiento a la sociedad como una actividad inherente a todas las ramas del saber de nuestra Universidad propiciando el desarrollo de actividades de transferencia y divulgación científica en todas las áreas de conocimiento.

#5 DESCENTRALIZACIÓN
Compensar los desequilibrios entre campus universitarios.

5.1 Promover el formato de “campus universitario” con servicios comunes generales a los centros en los recintos urbanos más deficitarios, en Jerez y especialmente en la Bahía de Algeciras.

5.2 Gestionar los recursos humanos de forma eficiente y sostenible, procurando un desarrollo equilibrado en cada campus, revisando el reglamento de cambio de adscripción.

5.3 Potenciar, en el diseño de los mapas de títulos, aquellas propuestas provenientes de campus o facultades con mayor desequilibrio, siempre que exista un estudio favorable de la demanda y viabilidad.

5.4 Completar los espacios docentes del campus de Jerez con el proyectado aulario, de acuerdo a las directrices demandadas por los centros.

5.5 Conectar la ESI y el resto de edificios que componen el campus de Puerto Real para facilitar la participación inter-centros.

5.6 Resolver las necesidades de espacios docentes –edificio de departamentos– y de equipamiento didáctico musical y deportivo del Campus de Puerto Real. Mejorar los viarios y accesos.

5.7 No llevar a cabo el traslado de CC de la Educación hasta que se complete el equipamiento y con el consenso de su Junta de Facultad.

5.7 Resolver con el Ayuntamiento de Cádiz los problemas de movilidad del campus, con lanzaderas desde el centro multimodal de Plaza Sevilla al anillo universitario.

5.8 Diversificar las convocatorias universitarias (consejo de gobierno y claustro) y los actos protocolarios en los diferentes campus universitarios. Considerar criterios de distancia del campus.

#6 TRANSPARENCIA
Mejorar los sistemas de auditoría interna de control como fundamento de la transparencia y buen gobierno.

6.1 Simplificar y hacer más visible y comprensible la normativa de la Universidad de Cádiz que afecta a los distintos estamentos, facilitando así el acceso y el ejercicio de los derechos y la delimitación de las obligaciones que les correspondan.

6.2 Establecer, conforme a la Ley de Transparencia, los mecanismos y procedimientos necesarios para el acceso a la información pública de las cuentas bancarias de la Universidad y de aquellos organismos donde participe, en el ámbito de la Ley de Transparencia (clase, denominación, titularidad, entidad, sucursal, nº de identificación fiscal asociado, saldo y movimientos).

6.3 Ampliar de las funciones de la IGS extendiéndolas a todos los servicios que presta la Universidad.

6.4 Ampliar el personal adscrito a la IGS que, inicialmente, estaría integrado por la inspectora general y dos inspectores ordinarios. Progresivamente se intentaría la creación de un equipo estable de auditores internos, formado tanto por PAS como por PDI.

6.5 Dotar a este servicio de un enfoque totalmente constructivo: la IGS no tiene una función punitiva, sino de detección de debilidades, deficiencias y elaboración de propuestas de mejora.

6.6 Configurar la Inspección General de Servicios  (IGS) como una unidad abierta, de fácil acceso y transparente en sus actuaciones.

6.7 Incrementar la colaboración con las unidades o servicios objeto de inspección: la IGS trabajará con ellos, no contra ellos.

6.8 Mantener el compromiso de la UCA con la sociedad, concretado en el esfuerzo constante por mejorar la calidad de sus servicios. A tal fin, se incrementará en lo posible su participación en evaluaciones externas y estudios independientes, así como en diferentes “rankings” nacionales e internacionales, tanto públicos como privados.

6.9 Publicar la información relevante de la Universidad en todos los campos de su actividad, bajo criterios de accesibilidad.

6.10 Ofertar formación en materia de transparencia a toda la comunidad universitaria.

6.11 Racionalizar la información que se publique y transmita para evitar redundancias innecesarias, traspaso de datos de una a otra plataforma, y de esto modo poder optimizar recursos y eficiencia.

6.12 Adecuar las estructuras y los procesos a las necesidades de nuestros grupos de interés como objetivo estratégico del II PEUCA.

6.13 Analizar las expectativas de satisfacción en relación con los estudiantes, profesorado y personal de administración, con los servicios, procesos y recursos de nuestra Universidad, más allá de una mera evaluación de indicadores.

6.14 Simplificar y facilitar la elaboración de los autoinformes de las diferentes unidades. Potenciar y prestar apoyo a los diferentes servicios de la UCA para su certificación externa a través de modelos de calidad institucionales o del tipo EFQM o ISO.

#7 MODERACIÓN
Ejercer sistemáticamente una política de moderación económica en la toma de todas las decisiones.

7.1 Gestionar los recursos de forma eficiente y sostenible. Implementar la cultura y la obligación de rendimiento de cuentas en las distintas unidades que gestionan dinero público.

7.2 Avanzar en la mejora del Plan General de mantenimiento y equipamientos. Mejorar la eficiencia energética de los edificios de la UCA y el autoconsumo.

Priorizar el mantenimiento de los edificios y priorizar su estado ante nuevas infraestructuras debido a la obsolescencia de algunos centros, y su estado deficiente de conservación, especialmente aquellos que se encuentran en el campus urbano de Cádiz.

7.3 Revisar las asignaciones presupuestarias a los distintos centros y departamento de conformidad con criterios de adecuación, racionalización y optimización. Actualizar los presupuestos a los crecimientos o decrementos de los últimos años y revisar los procesos y procedimientos de gestión, mejorando el Sistema Integrado de Información para facilitar la toma de decisiones y la rendición de cuentas.

7.4 Apoyar las líneas de actuación que pongan especial énfasis en las Estrategias de la Economía Verde y Circular: auditorias energéticas a edificios, compra de electricidad en alta, ajustar precios unitarios en las contrataciones de obra.

7.5 Procurar la simplificación de la contratación pública, en aras a una mayor eficiencia, contemplando diferentes opciones mediante la celebración de acuerdos marco de compra, estableciendo sistemas dinámicos de contratación, reduciendo los periodos de inactividad de las orgánicas, sin dejar de contemplar la centralización de compras de bienes y servicios.

7.6 Fomentar la participación de la comunidad universitaria en la elaboración del presupuesto de gasto, y generar una cultura de moderación en la eficiencia de los recursos que disponemos.

7.7 Avanzar en otras vías de financiación además de los recurrentes de proyectos de investigación o de transferencias: aumentar la cultura de las donaciones particulares a la UCA para la puesta en marcha de pequeños proyectos. Crear una unidad de mecenazgo.

7.8 Explorar en la Universidad, en términos de generación de valor, la Economía de los Datos (big data) para desarrollar un mayor conocimiento sobre el perfil del estudiante, aumentando la eficacia y reducción en los costes, así como la creación de nuevos productos y servicios de información o la implantación de nuevos programas docentes.

#8 EMPRENDIMIENTO
Promover la innovación tecnológica y facilitar la transición hacia una Universidad emprendedora.

8.1 Generar una cultura emprendedora integrada y transversal en la actividad universitaria (docente, investigadora y de gestión).

8.2 Convertir el Centro de Transferencia Empresarial en el referente provincial en emprendimiento en cuanto a fomento, capacitación, aceleración e investigación de iniciativas innovadoras y emprendedoras.

8.3 Consolidar el servicio UCA Emprende que desarrolle y coordine las iniciativas innovadoras y emprendedoras por parte de la comunidad UCA.

8.4 Promover las empresas spin-off como generadoras de la explotación de los resultados de investigación universitaria, ya que constituyen un mecanismo efectivo para transferir conocimiento y para renovar el tejido productivo con un alto valor añadido.

8.5 Mejorar la capacidad de gestión de estas empresas e incrementar la  financiación destinada a la investigación, evaluación y desarrollo de un concepto inicial de negocio (capital semilla).

8.6 Avanzar en la realización de proyectos de investigación e innovación estratégicos para las empresas del entorno mediante Tesis Doctorales Industriales en todos los campus de la universidad.

8.7 Garantizar a través de las Cátedras de empresas una mayor aproximación de los centros universitarios a las necesidades específicas de la sociedad y de las empresas, garantizando una adecuada correspondencia entre la formación y las necesidades profesionales.

8.8 Impulsar la creación de empresas de Base Tecnológica y de Base Humanística y apoyar su integración en el entorno socioeconómico de la provincia de Cádiz.

8.9 Fomentar la empleabilidad de los recién egresados/as, bajo la perspectiva de la adquisición y el entrenamiento en competencias, de forma que les facilitemos su incorporación al mercado laboral con una formación competitiva y diferenciadora. Las empresas contarán con personas formadas y cualificadas en las competencias y capacidades exigidas para el desempeño de puestos de trabajo específicos.

#9 INCLUSIÓN
Promover una Universidad socialmente responsable, igualitaria, feminista, diversa e inclusiva, comprometida con el medio ambiente y la cooperación internacional.


POLÍTICAS DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES E INCLUSIÓN

9.1 Crear la Delegación del Rector para las Políticas de Igualdad e Inclusión, de la que dependa la Unidad de Igualdad entre Mujeres y Hombres y el Secretariado de Inclusión. Asumimos el compromiso de incrementar competencias, presupuesto, personal y visibilidad con la participación de toda la comunidad universitaria.

9.2 Promover la diversidad cultural e impulsar la integración de los colectivos en riesgo de exclusión social a través del Secretariado de Políticas de Inclusión. Llevar a cabo acciones positivas para la integración de personas con discapacidad física e intelectual.

9.3 Incentivar los estudios de género.

9.4 Establecer los mecanismos necesarios para garantizar la formación con perspectiva de género en los grados impartidos en la UCA y fomentarla entre el PDI y el PAS.

9.5 Fomentar políticas laborales con perspectiva de género.

9.6 Fomentar la implicación de la comunidad universitaria en la elaboración y revisión de protocolos:

  • “Protocolo sobre atención a estudiantes víctimas de violencia de género”
  • “Protocolo de actuación frente a conductas constitutivas de acoso en la Universidad de Cádiz”
  • “Protocolo de no discriminación y contra el acoso por razón de orientación sexual e identidad de género y/o pertenencia a grupo familiar LGTBI de la Universidad de Cádiz”

9.7 Colaborar con las instituciones y organizaciones de la provincia de Cádiz en materia de igualdad y diversidad, en programas, actividades de sensibilización y formación, creación y difusión de recursos LGTBIQ+.

9.7 Comprobar la accesibilidad en recursos tangibles (edificios) e intangibles (web y app), incrementar la presencia de la Delegación del Rector en todos los centros de la UCA y potenciar la participación de la comunidad universitaria en el funcionamiento de la Delegación del Rector.

 

RESPONSABILIDAD SOCIAL Y FOMENTO DE LA CONEXIÓN CON LA PROVINCIA

9.8 Conectar con los principales problemas de la provincia, y retomar el papel de la Universidad de Cádiz como motor cultural. Reorientar los programas estacionales hacia alternativas más atractivas de carácter temático.

9.9 Promover el conocimiento como herramienta continua de transformación de una sociedad que está en proceso de cambio a través de proyectos.

9.10 Avanzar en la mejora de nuestro patrimonio histórico de publicaciones y colecciones donadas a la Universidad. Impulsar la digitalización de estos fondos.

9.11 Priorizar en las convocatorias para la de financiación de proyectos de investigación propios de la Universidad aquellos cuya temática esté centrada en el estudio de cuestiones sociales y/o económicas del entorno inmediato.

#10 DIGITALIZACIÓN
Avanzar en la agenda digital de la Universidad y en la mejora de la comunicación.

10.1 Promover los principios de Gobierno Abierto: transparencia, participación y rendición de cuentas.

10.2 Extender la administración digital a todos los procedimientos y órganos de la Universidad de Cádiz, impulsando medios técnicos eficaces que aseguren y faciliten la identificación electrónica y una adecuada digitalización que elimine el papel y logre la plena disponibilidad de los expedientes, potenciando la IA en la automatización de los procedimientos dependientes de la Secretaría General.

10.3 Ofrecer MOOC, NOOC, SPOC y otros recursos para poner a disposición de toda la comunidad universitaria y la sociedad, la transferencia de nuestros conocimientos.

10.4 Activar en el seno del Sistema de Información de la UCA las iniciativas de la DG de Transparencia a través de una Comisión Técnica, mejorando la información sobre unidades responsables, fuentes, fechas de elaboración, auditorías internas y externas, actas de los órganos de gobierno, autorizaciones o reconocimientos de compatibilidad de las personas que trabajan en la Universidad.

10.5 Crear agenda y asistencia UCA, con avisos personalizados y proporción de recursos, así como espacios virtuales de interconexión (por estamentos, departamentos, centros…). Potenciar la mensajería de teléfonos.

10.6 Mejorar la imagen corporativa de la UCA, su presencia en redes sociales y especialmente la página Web.