kitchen-731351_640

El candidato a Rector Francisco Piniella propone ampliar la oferta formativa en Cultura, Innovación y Ciencia Gastronómica

La gastronomía forma parte de nuestra economía pero sobre todo representa una amplia cantidad de áreas de conocimiento que deben ser abordadas desde una perspectiva interdisciplinar. La alta cocina es un símbolo de creatividad y de talento y Cádiz supone todo un referente internacional que genera un importante impacto en el PIB.

Sin embargo, la oferta formativa superior en este ámbito adolece de una visión generosa y diversa que atienda a otras miradas más complejas. Lo técnico-conceptual, el turismo gastronómico, las tecnologías de la alimentación, la nutrición y la educación alimentaria son clásicas áreas desde las que se abordan los estudios gastronómicos en España pero desde la UCA se pueden añadir otros puntos de vista como las humanidades, los procesos sensoriales, la creatividad, el pensamiento, la política y el arte para enriquecer una oferta global e innovadora.

En este sentido, se podrían plantear tres itinerarios formativos conducentes a diferentes perfiles profesionales: creativo-narrador gastronómico (recursos intelectuales), emprendedor-organización (organización de empresas y recursos humanos), innovación gastronómica (procesos de innovación y tecnología).

No solo se trata de plantear formación de excelencia sino de conectar diferentes áreas de conocimiento que ya existen en la UCA para impulsar esta formación, que puede, además, generar producción investigadora. Del mismo modo, planteamos una internacionalización en el ámbito hispanoamericano con diferentes universidades con las que la UCA ya mantienes acuerdos bilaterales estableciendo un puente académico que posibilite el intercambio de alumnos y profesores con otros centros de investigación en estas áreas relacionadas con la cultura gastronómica.

COMPARTE ESTA PUBLICACIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email