scientific-2040795_1280

Nuestra Política Científica y Tecnológica.

Nuestro objetivo, incluido en el punto 4 de nuestro Decálogo queda enunciado de la siguiente manera: Liderar la política científica, fomentando, como un fin primordial de la Universidad, la ampliación del conocimiento en todas las ramas del saber.

EQUIPO UCA ILUSIONA

Este objetivo se desarrolla en nueve puntos:

1. Unificar y reestructurar la gestión de la actividad investigadora y de transferencia, en un solo Vicerrectorado dedicado a la coordinación de la Política Científica y Tecnológica que, conjuntamente con el Vicerrectorado de Política Educativa, articulará la gobernanza de nuestra Universidad.

  • Mantener y potenciar el apoyo a la investigación y transferencia del conocimiento, incrementando progresivamente el presupuesto de fondos propios de la UCA destinados a la investigación.
  • Flexibilizar las normativas y reglamentos para permitir decisiones dinámicas que den respuesta a las necesidades que requieran respuestas inmediatas.
  • Rediseñar el Plan Propio de Investigación, integrando transferencia e innovación, y dotándolo de mayor flexibilidad para conseguir que todas las iniciativas de interés encuentren encaje en el mismo.

Es imprescindible mantener criterios amplios, claros y bien definidos que permita acompañar y no estorbar las iniciativas de nuestros investigadores, flexibilizando normativas y minimizando la burocracia.

  • Crear una oficina de asesoramiento a los investigadores en la evaluación y promoción de su actividad investigadora (petición de sexenios, acreditaciones..).
  • Crear una oficina de proyectos que apoye a los investigadores en la petición, gestión y justificación, dotándola de una nueva figura denominada “gestor de proyectos”.

Los gestores de proyectos servirán de nexo entre el investigador y las diferentes unidades de gestión, minimizando su trabajo burocrático y permitiendo focalizar su esfuerzo en las actividades meramente científicas.

  • Potenciar la Oficina de Proyectos Internacionales, integrando gestores con experiencia en dicha estructura.
  • Crear un órgano asesor a la gestión de la investigación donde tengan voz todos los Grupos de Investigación de nuestra Universidad.

Los grupos de investigación, incluyendo en esta denominación a los grupos PAIDI y también a los equipos investigadores de los proyectos, son los actores principales de la actividad científica y por tanto, deben ser uno de nuestros principales interlocutores en el desarrollo de la Política Científica.

  • Diseñar un soporte informático que permita agilizar la tramitación de contratos OTRI, reconocimiento de méritos y cualquier otra actividad relacionada con la actividad investigadora.

2. Considerar las peculiaridades de las ramas de conocimiento que conforman nuestra Universidad, teniendo en cuenta dichas diferencias en todas las medidas de apoyo y gestión a la investigación desarrolladas por el Vicerrectorado.

  • Implementar baremos diferenciadores de acuerdo con las peculiaridades de las áreas de conocimiento para la contratación de personal investigador.
  • Considerar esta diferenciación en las diferentes medidas incluidas en el Plan Propio de Investigación.
  • Ser consciente de las dificultades que genera la experimentación humana facilitando la investigación en este campo mediante la creación de un comité ético efectivo que garantice el adecuado desarrollo de este tipo de experimentación.

3. Promover las áreas deficitarias y emergentes en investigación, diseñando un programa específico para su promoción que utilice como punto de partida el análisis de la situación actual de los grupos de investigación.

  • Respaldar a los grupos de investigación noveles o de reducida actividad investigadora mediante medidas específicas incluidas en el Plan Propio de Investigación, entre las que se incluirán la financiación de proyectos emergentes y ayudas para publicación de sus resultados.
  • Reducir la actividad docente del PDI (de 240 a 192 horas), durante un periodo de tres años, facilitando el tránsito hacia la obtención del sexenio investigador, cuando acredite el 50% de los méritos requeridos para la obtención de un sexenio de acuerdo a los criterios CNEAI de cada rama del conocimiento.
  • Reducir la actividad docente de los PSI (de 240 a 192 horas) cuando acrediten el desarrollo de actividad investigadora.

Es imposible que nuestro PDI mejore su actividad investigadora cuando debe dedicar todo su tiempo y esfuerzo al desarrollo de la actividad docente.

  • Crear una unidad específica para asesoramiento de los investigadores en su carrera científica (incluida en el punto 1).

4. Incrementar la calidad de nuestro capital humano PDI estableciendo planes específicos encaminados a la atracción, retención y consideración del talento investigador.

La atracción de talento investigador es importante para promover el liderazgo científico de nuestra Universidad pero también es fundamental la retención y reconocimiento del talento investigador de nuestro propio PDI. Es importante establecer medidas específicas que reconozcan su valía y favorezcan su promoción dentro de nuestra estructura académica.   

  • Fomentar la vocación científica de nuestros estudiantes del último curso de grado y de Máster mediante un programa de becas de investigación para realización de sus trabajos Fin de Grado y Fin de Máster.
  • Diseñar una carrera científica para nuestro PDI, que será respaldada por medidas concretas incluidas en el Plan Propio de Investigación.

La formación postdoctoral de nuestro PDI en instituciones de reconocido prestigio internacional será considera fundamental y por tanto, el Plan Propio de Investigación incluirá ayudas económicas y un programa que favorezca la sustitución del PDI en sus actividades docentes durante el desarrollo de sus estancias.

  • Atraer talento investigador mediante medidas específicas de apoyo a la incorporación de investigadores provenientes de programas de excelencia (Ramón y Cajal, Juan de la Cierva, Beatriz Galindo..), garantizando la integración en la plantilla de la UCA de aquellos investigadores que acrediten su calidad científica durante su permanencia en nuestra Universidad.
  • Estabilizar PSI que demuestre su calidad científica, incorporando a la plantilla de la UCA a todos aquellos que logren la acreditación de Profesor Titular de Universidad.
  • Reconocer la actividad de nuestros investigadores en comisiones externas de evaluaciones o ponencias para desarrollo de políticas científicas, mediante medidas específicas entre las que se incluirá una reducción de su actividad docente.
  • Reconocer el talento de nuestros investigadores senior otorgando menciones honoríficas a aquellos que alcancen los 6 sexenios de investigación, e incorporando medidas específicas dentro del Plan Propio para potenciar la actividad de los grupos de investigación con una reconocida trayectoria de financiación externa.

Un Plan de promoción de plazas por necesidades investigadoras es fundamental para promover la excelencia científica. Este plan debe estar focalizado en la retención de investigadores con calidad científica acreditada.

  • Promover la implicación de nuestro PDI en la dirección de Tesis Doctorales de calidad incrementando el reconocimiento del profesorado implicado en la dirección de Tesis Doctorales y en los programas de las Escuelas Doctorales.

5. Incrementar la calidad de nuestro capital humano PAS estableciendo planes específicos encaminados a su formación especializada

Para conseguir que los servicios de gestión y apoyo a la investigación sean eficientes y precisos, es necesario que su personal posea una carrera profesional y una formación especializada en su ámbito.

  • Incorporar en la RPT de nuestra Universidad a personal técnico especialista en equipamiento científico y a gestores de proyectos.
  • Estructurar los puestos de trabajo del PAS asociados a investigación para lograr mayor eficiencia en la distribución de sus cargas de trabajo.

El PAS dedicado a la gestión de la política científica y Tecnológica debe sentirse partícipe de los logros de nuestra institución en este ámbito.

  • Desarrollar una carrera profesional que contemple la promoción y estabilización del PAS dedicado a la investigación, fomentando su formación y especialización, en particular de índole internacional.

6. incrementar la calidad de nuestros recursos materiales estableciendo medidas específicas para garantizar el funcionamiento adecuado de los Servicios Centrales de Investigación.

  • Asegurar el mantenimiento de grandes infraestructuras y equipos y diseñar un plan de mantenimiento y renovación plurianual que garantice las necesidades de los investigadores en los diferentes campus.
  • Integrar los servicios periféricos dentro de los servicios centrales, asegurando su mantenimiento y viabilidad.
  • Ampliar y estabilizar la plantilla de técnicos especialistas en nuestros equipamientos científicos (incluido en el punto 4).
  • Avanzar en la acreditación y certificación de laboratorios cooperativos de calibración y de ensayos clínicos.
  • Mejorar las infraestructuras de apoyo bibliográfico y fomentar la publicación de libre acceso, atendiendo desde el Plan Propio a los gastos de publicación.
  • Incrementar la difusión de los recursos bibliográficos de la Universidad entre investigadores y estudiantes, ampliando la oferta de cursos y presentaciones.
  • Crear un servicio de traducción/revisión, a la lengua inglesa, de los artículos científicos que favorezca la publicación de los resultados científicos de nuestros investigadores en revistas indexadas.

7. Fomentar la agregación de los recursos científicos y la interdisciplinaridad de la actividad investigadora mediante la consolidación de los Institutos de Investigación que cumplan los requisitos de excelencia de la Junta de Andalucía.

  • Reconocer los Institutos como centros con su correspondiente estructura y gobernanza.
  • Crear un programa específico en el Plan Propio para favorecer el mantenimiento de sus infraestructuras.
  • Promover, mediante ayudas específicas, su acreditación como “Centros Severo Ochoa” o “unidades “María de Maeztu”.
  • Optimizar su estructura, realizando un mapa real de los IUI y otras unidades de investigación (grupos, servicios centrales..) con objeto de racionalizar su estructura, evitar duplicidades y dotarlos de apoyo administrativo, técnico y económico adecuado.

Los Institutos Universitarios de Investigación, que cumplan requisitos de excelencia, deben ser reconocidos como centros, racionalizando su estructura y evitando duplicidades con otras unidades de investigación.

8. Potenciar los Campus de Excelencia de nuestra Universidad potenciando su proyección internacional e incrementando su multidisciplinariedad.

El cei.mar debe ser considerado como un referente internacional en docencia e investigación en las temáticas marinas, incluidas en las Ciencias, las Ingenierías y las Humanidades, y es necesario enfatizar su papel como punto de encuentro y colaboración entre investigadores.

  • Incrementar la proyección internacional de los Campus de Excelencia promoviendo su liderazgo en proyectos internacionales.
  • Promover su visibilidad ante la sociedad como referente y escaparate de la excelencia científica de nuestra Universidad.
  • Fortalecer su multidisciplinariedad mediante medidas concretas encaminadas a la creación de sinergias entre investigadores de diferentes áreas de conocimiento.

9. Considerar la trasmisión del conocimiento a la sociedad como una actividad inherente a todas las ramas del saber de nuestra Universidad propiciando el desarrollo de actividades de transferencia y divulgación científica en todas las áreas de conocimiento.

Ampliar el concepto de transferencia, de modo que uno de los focos de atención sea el conocimiento generado en las ramas social y humanística. La transferencia no es sólo ciencia y tecnología. Tenemos mucho que hacer para lograr la conexión con la sociedad en estos ámbitos.

  • Definir, de forma participativa, temáticas en las que la Universidad decida poner de manifiesto su compromiso social, realizando convocatorias vertebradoras de proyectos interdisciplinares en estas temáticas.
  • Mantener y Fomentar la transferencia de conocimiento en torno al tejido empresarial próximo a nuestra Universidad.

El fortalecimiento de la transferencia entre el Campus de Algeciras y el Polo industrial de su entorno es considerado clave en el desarrollo de nuestra Política científica.  

  • Potenciar las cátedras de empresas y otras colaboraciones como impulsoras de la realización de Tesis Industriales.
  • Potenciar la oficina de Patentes, desarrollando una política efectiva que incremente la proporción de las patentes UCA en explotación.
  • Incentivar a los investigadores a la petición de contratos OTRI, minimizando las retenciones por parte de la Universidad y flexibilizando su tramitación e incluyendo reconocimiento de los contratos por otros aspectos independientes de su cuantía económica (calidad, interés para la sociedad, proyección de la Institución..).

La UCA ha logrado un buen posicionamiento en la solicitud y obtención de patentes y nuestros esfuerzos deben ser ahora dirigidos a mejorar sus cifras de explotación.

  • Potenciar la Unidad de Cultura Científica de la Universidad promoviendo la divulgación de nuestra actividad científica a la sociedad, con especial énfasis hacia nuestro entorno más próximo.

La divulgación de nuestra actividad científica a la sociedad potencia la creación de una Universidad abierta y próxima a su entorno en el que todos los ciudadanos se encuentren representados.

  • Crear el “Museo de las Ciencias de la Universidad de Cádiz”, un espacio para la divulgación de las ciencias experimentales, sociales y humanísticas, utilizando como eje el conocimiento generado por la Universidad y su integración en el entorno. Para su creación, se buscará el apoyo de las instituciones públicas.

El museo <integrador> de las Ciencias, pretende ser un espacio abierto a la comunidad, que colabore activamente con centros educativos, asociaciones e industrias, creando sinergias en los ámbitos prioritarios del entorno. Además, la conservación de la naturaleza, el mar, la historia de la provincia y su patrimonio estarán muy presentes en este lugar de encuentro.

COMPARTE ESTA PUBLICACIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email