PROGRAMA

CC. DE LA SALUD

#1
Creación de un Vicerrectorado específico adjunto de Ciencias de la Salud, que actuará en estrecha colaboración con los Decanatos de las Facultades de Medicina, Enfermería y Fisioterapia y CC de la Educación (Psicología)

1.1 Recuperar el proyecto de anteriores equipos con un Vicerrectorado específico, adjunto de Ciencias de la Salud, que nace de la necesidad de mejorar la calidad de la docencia tanto teórica, como práctica, que estas áreas de conocimiento necesitan, dada la complejidad de sus contenidos y de los recursos necesarios para su impartición, como apoyo a los cuatro centros existentes en la Universidad de Cádiz.

#2
Establecer políticas diferenciadoras en las áreas de Ciencias de la Salud que atiendan a su singularidad en la contratación de personal y en las relaciones con el Sistema Público de Salud.

2.1 Potenciar las relaciones con instituciones y empresas de interés para las prácticas clínicas:

  • Contribuir a crear un tejido empresarial bio-sanitario de base tecnológica, mediante la intensificación y  coordinación de las relaciones entre la UCA y las entidades pública y privadas.
  • Colaborar con el Vicerrectorado de Profesorado en definir políticas y concretar actuaciones para el relevo generacional del PDI y para la estabilización de las distintas áreas como el Programa “María Castellano Arroyo”.
  • Incentivar vinculaciones con los Centros del SAS y otros,  especialmente en el caso de áreas de interés singular para la docencia y para la investigación universitarias.

2.2 Mejorar la calidad de las prácticas externas de nuestro alumnado:

  • Establecer un protocolo que nos permita efectuar un seguimiento del adecuado cumplimiento de los programas de prácticas en los centros sanitarios.
  • Crear un registro para la documentación de incidencias en las prácticas externas y protocolos de actuación ante cada posible incidencia.
  • Colaborar con los Centros asistenciales en la formación de los tutores clínicos, principalmente en las áreas de evaluación.
  • Ampliar la bolsa de movilidad para las prácticas de hospitales de los estudiantes de Ciencias de la Salud.

2.3 Incentivar la calidad y motivación de la docencia en Ciencias de la Salud:

  • Elaborar un Plan de previsión de actuaciones futuras ante las necesidades efectivas de las áreas de conocimiento y de las estructuras de investigación, teniendo en cuenta las previsiones de carga docente y de jubilaciones, de los indicadores de investigación, con simulaciones a corto, medio y largo plazo, con medidas concretas tales como la fijación de un estándar adecuado de profesorado a tiempo completo, por área y tomando en consideración las circunstancias de cada una, con el adecuado reflejo en la plantilla (RPT).
  • Desarrollar proyectos de investigación con la vinculación de estudiantes de postgrado y pregrado, fomentado la cultura de grupo y consolidando los semilleros de investigación.
  • Fomentar a través del Vicerrectorado de Política Científica y Tecnológica el apoyo a docentes y estudiantes, para la publicación y la asistencia a eventos científicos donde socialicen sus avances o resultados de investigación.
  • Programar intercambios entre docentes, y personal asistencial, en los ámbitos local, regional y/o nacional, que enriquezcan los procesos investigativos y académicos de las diferentes facultades.

2.4 Apoyar y colaborar con los tres Centros de Ciencias de la Salud en la mejora continua:

  • Orientar y acompañar a las Facultades en procesos de autoevaluación, formulación y seguimiento a planes de mejora de los programas académicos.
  • Colaborar con el Vicerrectorado de Planificación, Calidad y Evaluación para definir de manera más específica los indicadores de calidad universitaria para los grados de ciencias de la salud y los programas de evaluación y cualificación docente.
  • Apoyar en la elaboración y preparación de documentos para el cumplimiento de procesos de aseguramiento de la calidad de los programas.
  • Racionalizar el número de alumnos de nuevo ingreso.

2.5 Dar visibilidad a nuestros Centros de Ciencias de la Salud y al trabajo realizado en los mismos:

  • Incentivar el trabajo en red y las relaciones de cooperación inter-institucional, elemento fundamental en la labor de colaboración conjunta entre docentes/investigadores, estudiantes y profesionales. No solo se procura formalizar dichas relaciones a través de convenios y acuerdos, sino además mantener activas las acciones de cooperación que permitan el flujo permanente de conocimientos y experiencias.
  • Promover la investigación conjunta con instituciones y pares en el exterior que apoyen el trabajo científico de la UCA. Apoyar la difusión de resultados de investigación en escenarios y publicaciones internacionales del más alto nivel.
  • Impulsar e incentivar la realización de programas de salud pública dirigidos tanto a la comunidad universitaria como a la sociedad, colaborando con el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, con el Vicerrectorado de Profesorado y la Gerencia.
  • Generar espacios permanentes de formación para los egresados de las Facultades y los Profesionales del Área de la Salud en general, colaborando con el Vicerrectorado de Infraestructuras y Digitalización.