PROGRAMA

ESTUDIANTES

#1
Impulsar la Oficina del estudiante “Ventanilla Única”.

1.1 Ofrecer un servicio de atención integral a estudiantes, nacionales e internacionales.

1.2 Centralizar en una ventanilla única tanto la información como la realización de trámites del alumnado.

1.3 Potenciar la escucha y atención a las necesidades y demandas del alumnado, mejorando los mecanismos que les permiten expresar estas necesidades y demandas, centralizando los trámites y ofreciendo mediación en la resolución de conflictos.

1.4 Mejorar el asesoramiento tanto a las Delegaciones de Estudiantes y sus representantes, como a las asociaciones universitarias en lo relativo a la gestión universitaria, además de potenciar su formación en los temas relativos a la legislación universitaria y a la solución de los problemas que puedan generarse en relación con la docencia.

1.5 Facilitar la orientación psicológica y pedagógica al profesorado y estudiantes para la plena inclusión de todo el alumnado.

1.6 Mejorar la atención a las necesidades específicas de apoyo, asesoramiento y adaptación que se requieran.

1.7 Desarrollar programas y acciones específicas en coordinación con la Delegación del Rector de Políticas de Igualdad e Inclusión.

#2
Creación de la Casa del estudiante.

2.1 Crear un espacio en el que poder desarrollar actividades académicas y de ocio, reservado y autogestionado por el alumnado, bajo la tutela del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo.

2.2 Habilitar el Edificio Bolívar de Cádiz para dicha función, dotándolo de espacios para actividades académicas (salas de estudio y trabajo, dependencias para los órganos de representación estudiantil…) y de ocio (lugares de descanso, de comida, así como otras actividades de tipo lúdico).

2.3 Estudiar la creación de espacios similares en los Campus de Jerez y Algeciras, pues todo el alumnado, con independencia del Campus en que cursen sus estudios, han de tener los mismos derechos.

2.4 Dotar esta Casa del Estudiante de un reglamento que regulará el buen uso de las instalaciones así como su funcionamiento.

#3
Fomentar la movilidad nacional e internacional y el bilingüismo.

3.1 Establecer nuevos programas de intercambio con universidades de reconocido prestigio que cuenten con titulaciones afines a las de la Universidad de Cádiz, para favorecer la salida de nuestros estudiantes.

3.2 Impulsar la movilidad nacional SICUE-Séneca.

3.3 Facilitar la movilidad a través de la “ventanilla única”, que simplifique esta tarea, en colaboración con los responsables de movilidad de cada centro.

3.4 Fomentar la enseñanza en lengua extranjera en todos los títulos de Grado y Máster, para promover la internacionalización de nuestras titulaciones a través de la mejora de sus competencias lingüísticas.

3.5 Simultáneamente, aumentar la oferta docente del Centro Superior de Lenguas Modernas con nuevos idiomas y niveles de lengua, que incluyan certificaciones oficiales.

3.6 Adoptar medidas académicas y económicas que favorezcan la acreditación lingüística del alumnado.

3.7 Organizar en todos los centros, al inicio de cada semestre, acciones informativas y jornadas para la movilidad para dar visibilidad al alumnado Erasmus y SICUE-Séneca  entrantes y salientes.

3.8 Aprovechar las sinergias de estudiantes Erasmus para impulsar la interrelación de estos y los grupos de conversación.

3.9 Promocionar la presencia de estudiantes Erasmus en los Campus de Jerez, Puerto Real y Algeciras.

3.10 Apoyar y dar mayor visibilidad a estudiantes SICUE-Séneca entrantes, para facilitar su integración en nuestra Universidad.

3.11 Cambiar en toda la UCA la señalética, para que sea bilingüe, español/inglés, incluyendo las cartas y menús de las cafeterías universitarias, que deberán ofrecer los mismos en ambos idiomas.

#4
Reforzar la ayuda y el asesoramiento a la inserción laboral y el emprendimiento.

4.1 Fomentar y apoyar el emprendimiento y la participación de los estudiantes y quienes egresan en proyectos empresariales a través de programas y cursos de formación específicos.

4.2 Crear una Dirección General 3E:

  • Emprendimiento, Empresa y Egresados.
  • Dependiente de ella existirá un Centro de Promoción de Empleo y Prácticas en el modelo de otras universidades españolas, con orientación profesional, que ayuden a los alumnos y egresados a buscar una inserción laboral acorde a sus estudios.

4.3 Entablar negociaciones con el Servicio Andaluz de Empleo para volver a disponer de programas de inserción laboral y orientación en nuestra Universidad.

4.4 Desarrollar actividades que faciliten el mutuo conocimiento entre la Universidad y la sociedad (empresas, instituciones, administraciones públicas…), promoviendo la captación de talento.

4.5 En el caso de másteres, potenciar el trabajo con las empresas para facilitar la conversión de las prácticas en contratos laborales.

4.6 Fomentar la enseñanza dual en los másteres con perfil profesional.

4.7 Fomentar la vocación científica de nuestros estudiantes del último curso de grado y de Máster mediante un programa de becas de investigación para realización de sus TFG y TFM.

4.8 Promover la obtención de certificados y sellos de calidad externos para los másteres con perfil profesional, para favorecer la inserción laboral del alumnado.

4.9 Impulsar, coordinar y unificar la imagen de la UCA en una plataforma única de prácticas (eliminando prácticas curriculares y extracurriculares), de cara a las empresas. Promover una estructura de gestión común con personal especializado.

4.10 Formalizar planes europeos de cooperación que garanticen la existencia de plazas de prácticas en el extranjero, conectando estas con el alumnado existente en las iniciativas de docencia bilingüe.

4.11 Unificar normativa y controles para que todas las prácticas sean de calidad y se evite que el alumnado estén llevando a cabo trabajos no relacionados con la titulación.

#5
Fortalecer la relación con quienes egresan de la Universidad.

5.1 Reforzar el vínculo de los que egresan con su Universidad y la vida universitaria, en calidad de nexo entre la institución y la sociedad.

5.2 Apoyar la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de Cádiz.

5.3 Crear la Oficina del Egresado, para fomentar las acciones colaborativas entre los egresados y su asociacionismo con los estudiantes, tanto con fines académicos como laborales.

5.4 Crear la figura del Egresado Colaborador que ejerza labores de colaboración en materia de apoyo a la investigación y la impartición de conferencias.

5.5 Promover la formación continua y fomentar la empleabilidad de los recién egresados y egresadas, bajo la perspectiva de la adquisición y el entrenamiento en competencias, de forma que les facilitemos su incorporación al mercado laboral con una formación competitiva y diferenciadora (competencias personales, habilidades sociales y laborales, conocimiento TIC, refuerzo idiomático). Las empresas contarán con personas formadas y cualificadas en las competencias y capacidades exigidas para el desempeño de puestos de trabajo específicos.

5.6 Crear espacios disruptivos “Breakerpara la generación de personas emprendedoras, aulas de formación, coworking y de incubación para startups, y salas para la mentorización.

5.7 Crear un Laboratorio de Emprendimiento Social que de respuesta a los problemas del entorno y de la sostenibilidad financiera.

5.8 Impulsar programas “Talento Emprendedor”: convertir ideas en proyectos.  Desarrollar la creatividad a través de talleres: design thinking.