PROGRAMA

PAS

#1
Fomentar la implicación del PAS en los procesos de decisión universitaria.

1.1 Mayor participación del PAS en las decisiones que afectan a las políticas de la Universidad de Cádiz, con el reconocimiento de su papel motor en los avances que se han producido en las mejora de los servicios a la comunidad.

1.2 Mantener directamente por parte del Rector y el equipo de gobierno una comunicación fluida y permanente con las distintas unidades o servicios del PAS, organizando reuniones periódicas con el fin de involucrar a todo el personal en el impulso de la mejora de las políticas universitarias.

1.3 Incorporar y fomentar la perspectiva de igualdad entre mujeres y hombres, así como una especial atención a las personas con riesgo de exclusión.

1.4 Promover la participación del PAS en oficinas propias dentro de una estrategia de promoción de la oferta académica en el extranjero, con apoyo en las Aulas Internacionales.

1.5 Involucrar al PAS en la senda de la administración electrónica, y en el cambio de gestión, procesos y procedimientos, lo que llevará a la mejora de nuestra prestación de servicios a la sociedad y a nuestra propia comunidad universitaria.

#2
Generar mecanismos de reconocimiento profesional y de derechos laborales

2.1 Fomentar el desarrollo de una verdadera carrera profesional del PAS, planteando oportunidades de reconocimiento profesional y de ascenso a grupos superiores.

2.2. Impulsar la carrera horizontal del PAS en su puesto de trabajo, y para dar una solución al Personal que lleve muchos años sin promocionar.

2.3 Impulsar convocatorias de proyectos de innovación para el PAS para la mejora en los procesos administrativos de la Universidad.

2.4 Reconocer a nivel de expediente aquellos periodos y movilidades en el extranjero del PAS, en seguimiento de las obligaciones adquiridas con la firma de la Carta Erasmus.

2.5 Resarcir al PAS de la pérdida de derechos en materia de permisos y jornada, para lo que nos comprometemos a garantizar a todo el PAS diez días como mínimo de asuntos propios y ampliar los días de jornada reducida de verano. Mejorar el Sistema de control de presencia con el uso de TICS. Equiparar los derechos sobre ampliación del permiso de paternidad (15 semanas) al que disfruta el resto del Personal de la Junta. Estudiaremos la implantación de una reducción horaria para el PAS mayor de 60 años, en un marco de negociación como en el resto de las Universidades Andaluzas.

2.6. Avanzar por parte del Servicio de Prevención en la promoción de la seguridad y la salud del Personal elaborando un nuevo Plan de Seguridad y Salud de la UCA.

2.7 Aplicar el Convenio Colectivo al personal contratado a cargo de capítulo VI con el fin de proteger los derechos laborales y salariales, homogeneizándolos con el PAS contratado con cargo a capítulo I (complementos, acción social, etc.).

2.8 Mantener los servicios públicos que se ofrecen a la comunidad universitaria, con una oposición clara a la privatización o externalización de los mismos. Seremos vigilantes con las condiciones laborales de aquellos servicios actualmente privatizados (limpieza, cafetería etc..).

#3
Consolidar las plantillas del PAS funcionario y laboral.

3.1 Asumir como compromiso del Rector y su equipo, la mejora participativa de la nueva RPT del personal, en un dialogo permanente con sus representantes a través de una revisión anual,  incrementando los niveles en esta RPT hasta alcanzar en todos los puestos los máximos que permita la legislación.

3.2 Avanzar en la estabilización de las plantillas, reduciendo la precariedad, como uno de los retos más importantes de nuestras políticas de mejora de las condiciones laborales. Luchando por la supresión de la limitación de la tasa de reposición.

3.3 Avanzar en el “Plan Extraordinario de Estabilización y de Consolidación de Empleo Temporal”, asumiendo el compromiso de racionalizar las convocatorias del resto de procesos selectivos de turno libre y promoción interna para facilitar la estabilización.

3.4 Mantener las bolsas de interinos y eventuales que hay en la actualidad.

3.5 Dar pasos en la recuperación del poder adquisitivo del PAS a través de la un marco transparente de negociación con los representantes del Personal, incrementando los salarios por encima del IPC, consolidando e incrementando, en su caso, el número de tramos o niveles de complemento para la mejora de la calidad de la gestión y los servicios del PAS, eliminando el requisito de los seis meses para percibirlo.

3.6 Buscar fórmulas con los órganos de representación del PAS para establecer criterios transparentes para abonar los complementos de productividad. Estudiar la implantación de nuevos complementos retributivos (por competencias, titulación, etc …)

#4
Mejorar los planes de formación y la movilidad del PAS.

4.1 Impulsar nuevos planes formativos de desarrollo profesional para todo el Personal, de forma negociada, que permita su capacitación continua en su puesto de trabajo y su promoción profesional.

4.2 Incentivar la participación del PAS en los programas de movilidad internacional (Horizonte 2020) y ampliar y desarrollar nuevas acciones propias de movilidad regional y nacional en convenios con otras Universidades. Adoptando una estrategia de internacionalización también para el PAS, que incluya dentro de la oferta formativa UCA, cursos sobre internacionalización, y el aprovechamiento de las visitas de personal de otras universidades (International Staff Week), para involucrar a nuestro personal con menos movilidad y ofrecerles la oportunidad de tener experiencias internacionales.

4.3 Facilitar la formación externa en aquellos puestos de trabajo cuyas características sean peculiares.

4.4 Realizar una formación flexible y adaptada a las necesidades profesionales y a las nuevas exigencias de las universidades: calidad, administración electrónica, transparencia, protección de datos. Potenciar la formación en idiomas y nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y en habilidades de comunicación o gestión de conflictos.

4.5 Promover Programas de Mentoring (aprendizaje a través de la experiencia) de los miembros del PAS con más experiencia en áreas estratégicas de la universidad.

4.6 Incrementar la calidad de nuestro capital humano PAS estableciendo planes específicos encaminados a su formación especializada en tareas de investigación.

#5
Profesionalizar la dirección de los servicios y reducir la libre designación.

5.1 Profesionalizar la gestión administrativa, definiendo claramente las responsabilidades de las direcciones de las unidades administrativas de las de los cargos académicos. Avanzar en la reducción de puestos de libre designación.

5.2 Incrementar el trabajo colaborativo entre los equipos de dirección de los distintos servicios, impulsando la creación de grupos de trabajo transversales que nos permitan unificar criterios de actuación y sistematizar el trabajo en los diferentes centros y servicios.

5.3 Modernizar las estructuras de la gerencia, la organización del trabajo y la dirección de los servicios, anticipándose a los nuevos retos y exigencias tales como la inclusión de sistemas de garantía de calidad no solo en la oferta académica sino también en la gestión de los servicios que brindamos a través de nuestra política científica y tecnológica.

5.4 Implicar al personal de dirección en la elaboración, desarrollo y aplicación de cambios normativos que agilicen la gestión y mejoren la trazabilidad de los procesos y procedimientos.