PROGRAMA

PDI

#1
Consolidar la plantilla docente e investigadora a partir de una relación de puestos de trabajo actualizada.

1.1 Establecer un Plan Estratégico de Plantilla y una política de dotación de plazas de acuerdo a las necesidades de cada área de conocimiento, actualizando la relación de puestos de trabajo, que defina la estructura de los departamentos y la evolución de la plantilla.

1.2. Promover ante la Junta de Andalucía, junto con el resto de las Universidades andaluzas, un nuevo modelo de financiación, tantas veces prometido, que permita el desarrollo de una carrera profesional digna, eliminando el acceso precario y mejorando las condiciones laborales.

1.3 Garantizar la interlocución directa por parte del Rector y del Vicerrector de Profesorado ante docentes, sus representantes y Decanatos o Direcciones de centros y Departamentos, con una comunicación más fluida y accesible.

1.4 Establecer un Plan de Contingencias para la formación del futuro PDI en aquellas áreas que van a necesitar reemplazo de personal en un plazo medio de tiempo, para evitar que cuando llegue el momento no contemos con personal preparado y formado para cubrir dichas necesidades. Consideramos prioritarias las convocatorias de becas de investigación y de formación del profesorado, evitando el uso indiscriminado de la figura del profesorado sustituto.

1.5 Identificar áreas deficitarias para la promoción activa de un modelo de captación y retención de talento, así como la oferta de profesorado visitante de otras universidades, especialmente en áreas necesitadas a través de la creación de redes internacionales, comisiones de servicio, o becas de “inserción” para quienes acaban de egresar.

1.6 Reforzar el programa de contratos pre-doctorales de la Universidad para cubrir el periodo de formación investigadora del alumnado e impulsar el programa de becas puente propias hasta la consecución de un contrato posdoctoral.

1.7 Evaluar el reconocimiento de la gestión de los profesores, así como de las actividades de innovación. Planificar y revisar la dedicación del profesorado a la tutorización de los TFG y TFM.

1.8 Impulsar acciones positivas de estabilización y contratación en áreas deficitarias, especialmente en Ciencias de la Salud.

#2
Crear un espacio de confianza en el profesorado interino en relación con su estabilización y promoción.

2.1 Estabilizar al profesorado con contratos precarios, con una política transparente de personal docente e investigador, a través de un Plan de Viabilidad consensuado con los Departamentos, que responda a las necesidades definidas en el Plan Estratégico de Plantilla y en consonancia con el Acuerdo sobre el Plan de Estabilización del Profesorado Ayudante Doctor de las Universidades Públicas de Andalucía.

2.2 Favorecer la estabilidad del actual profesorado sustituto y planificar el proceso de contratación en tiempo y en forma, antes de que comience el curso. Y regular de oficio los primeros trienios y revisar el cálculo de estos trienios para profesores a TP.

2.3 Aplicar el Artículo 19.3.b del Convenio Colectivo del Personal Docente e Investigador Laboral de las Universidades Públicas de Andalucía sobre Promoción y Carrera Académica. Por ello, quienes obtengan la acreditación para profesor titular de universidad y soliciten la dotación de una plaza de esta categoría, adaptarán su contrato a uno de profesor contratado doctor.

2.4 Evaluar las actividades docentes, investigadoras y de gestión en el Plan de Dedicación Académica (PDA) del profesorado interino, así como su acceso al Doctorado. Evitar la desprotección del PSI (créditos excesivos, traslado entre campus), eliminando progresivamente la figura del PSI a TP.  

2.5 Considerar el profesorado asociado a tiempo parcial como el adecuado vínculo conductor entre la Universidad y la Empresa y estudiar las mejoras en sus condiciones de estabilidad en la contratación, especialmente en aquellas áreas de conocimiento donde su participación es necesaria.

2.6 Reformar con la participación de los órganos de representación, los baremos de contratación por ramas del conocimiento. Y hacer públicos los criterios de afinidad de las bolsas de contratación, así como los de los perfiles de las plazas, de acuerdo a las singularidades de cada área de conocimiento. Consideramos necesaria la transparencia en las contrataciones así como la agilidad de los procesos con el aumento de los recursos para el Servicio de Personal.

2.7. Velar por el cumplimiento de buenas prácticas en la asignación de la docencia para que aquellas figuras más vulnerables no sufran situaciones de indefensión y asuman responsabilidades impropias.

2.8 Potenciar la formación que permita el mejor desarrollo del futuro profesional del personal docente e investigador en formación, en la línea del Estatuto del Personal Investigador en Formación. Evitar no interrumpir la carrera investigadora de los nuevos doctores con un apoyo personalizado desde el Vicerrectorado de Política Científica y Tecnológica.

2.9 Explorar vías para equiparar complementos retributivos (quinquenios y sexenios) para todo el profesorado contratado laboral, incluidas las figuras más precarias (PSI, PAD, P. Asociado).

2.10 Proponer complementos específicos para el Profesorado Interino Doctor tal como se establecen en otras Universidades Andaluzas.

2.11 Reconocer los perfiles técnicos de cada área de conocimiento en la evaluación de los méritos de las bolsas de trabajo.

2.12 Plantear la cláusula de variabilidad normativa a través del CIVEA para una subida salarial del PSI, o en su caso, abrir el Convenio para su renegociación.

2.13 Estabilizar al actual personal investigador de becas de excelencia a través del Plan Propio en plazas de Ayudante Doctor.

2.14 Mantener el reconocimiento de aquellas actividades que supongan un descuento de créditos en el curso siguiente cuando se cambie de área o de departamento, como ocurre en parte del PSI.

2.15 Favorecer por el Rector en los foros andaluces la modificación de la LAU para la promoción laboral vía acreditación como PCD (pasar de PAD a PCD, tal como se realiza en otras universidades como la de Extremadura).

#3
Ofrecer recursos a la innovación y formación docente, incluyendo propuestas que faciliten la internacionalización de nuestras titulaciones.

3.1  Ofrecer recursos para trabajar en un horizonte de mayor oferta de asignaturas impartidas en inglés en todas las titulaciones de grado y de máster. Mayor apoyo a los centros en la firma e implementación de los acuerdos bilaterales internacionales.

3.2 Mejorar el plan de formación para el profesorado voluntario que se acoja a asignaturas en inglés y a la realización de cursos de idiomas, aumentando progresivamente hasta un 50% los créditos bilingües de docencia y la tutela de los TFGs y TFMs.

3.3 Integrar en un Vicerrectorado de Internacionalización (VINT) todas las actuales estructuras para una mayor coordinación del compromiso institucional del II PEUCA. La creación de este Vicerrectorado viene a responder a la necesidad de contar con una herramienta organizativa, clara, eficiente, eficaz y transversal.

3.4 Integrar las tres aulas universitarias actuales dentro de la estructura del Vicerrectorado de Internacionalización, estableciéndose áreas diferenciadas en la Oficina de Internacionalización, para atender a las distintas zonas geográficas, evitando así los problemas de descoordinación.

3.5 Apoyar los programas de doctorados internacionales, prestando especial atención, al apoyo de la política de cotutelas de tesis doctorales, agilizando los trámites y clarificando el proceso administrativo.

3.6 Renovar las estructuras de la Comisión de Relaciones Internacionales, y las correspondientes subcomisiones. Es muy importante que la oferta de movilidad cuente con la participación activa de las subcomisiones de cada centro, realizando una oferta ajustada a las necesidades de cada Facultad o Escuela.

3.7 Reforzar la labor proactiva de Innovación Docente, analizando la docencia que se imparte en los centros y proponiendo las mejoras metodológicas y de recursos adecuadas.

3.8 Mejorar los recursos y el apoyo técnico a la enseñanza virtual ya que la oferta formativa on line puede jugar un papel relevante en la formación de personas que están desarrollando una actividad laboral incompatible con la enseñanza presencial.

3.9 Potenciar y considerar el uso de metodologías emergentes en educación (e.g. aprendizaje basado en proyectos, aula invertida, método del caso, social media, gamificación).

3.10 Crear una comunidad en red de “docentes para docentes”, donde compartir material, recursos e ideas.

3.11  Apostar por las Alianzas para el Conocimiento en el marco del proyecto Universidades Europeas, tal como contempla el Programa Erasmus+ que generen recursos para la formación, la incorporación de talento y la internacionalización de la UCA. Con un enfoque basado en el desafío donde estudiantes, académicos y académicas, y socios externos pueden cooperar en equipos interdisciplinarios para abordar los mayores problemas que afrenta Europa en la actualidad.

3.12 Avanzar en la senda de la Comisión Europea para lograr un Espacio Europeo de Educación que aborde las competencias clave para el aprendizaje permanente, las capacidades digitales, los valores comunes y la educación inclusiva.

#4
Incrementar la calidad de nuestro capital humano estableciendo planes específicos encaminados a la atracción, retención y consideración del talento investigador.

4.1 Diseñar una carrera científica para nuestro PDI que será respaldada por medidas concretas incluidas en el Plan Propio de Investigación.

4.2 Aumentar los fondos a la movilidad del Plan Propio y facilitando su sustitución en sus actividades docentes, con especial atención a los profesores en proceso de acreditación de sus plazas.

4.3 Facilitar el tránsito hacia la consecución de los sexenios mediante reducción de créditos docentes (a 192 horas), durante un periodo de tres años, cuando se acredite el 50% de los méritos requeridos para su obtención de acuerdo a los criterios CNEAI de cada rama del conocimiento.

4.4 Atraer talento investigador mediante medidas específicas de apoyo a la incorporación de investigadores provenientes de programas de excelencia, garantizando la integración en la plantilla de la UCA de aquellos investigadores que acrediten su calidad científica durante su permanencia en nuestra Universidad.

4.5 Estabilizar PSI que demuestre su calidad científica, incorporando a la plantilla de la UCA a todos aquellos que logren la acreditación de Profesor Titular de Universidad.

4.6 Reconocer el talento de nuestros investigadores senior otorgando menciones honoríficas a aquellos que alcancen los 6 sexenios de investigación, e incorporando medidas específicas dentro del Plan Propio para potenciar la actividad de los grupos de investigación con una reconocida trayectoria de financiación externa.

4.7 Reconocer la actividad de nuestros investigadores en comisiones externas de evaluaciones o ponencias para desarrollo de políticas científicas, mediante medidas específicas entre las que se incluirá una reducción de su actividad docente.

4.8 Promover la implicación de nuestro PDI en la dirección de Tesis Doctorales de calidad, incrementando el reconocimiento del profesorado implicado en la dirección de Tesis Doctorales y en los programas de las Escuelas Doctorales.

4.9 Rediseñar el Plan Propio de Investigación, integrando transferencia e Innovación, dotándolo de criterios amplios, claros y bien definidos que permita acompañar y no estorbar las iniciativas de nuestros investigadores, flexibilizando las normativas y minimizando la burocracia.

4.10 Considerar las peculiaridades de las ramas de conocimiento de nuestra Universidad, considerando esta diferenciación en todas las medidas de apoyo y gestión de la actividad investigadora.

4.11 Apoyar al personal investigador en su promoción mediante la creación de una oficina que asesore las peticiones de sexenios y acreditaciones.

4.12 Crear una oficina dedicada a la petición y gestión de proyectos, dotándola de una nueva figura denominada “gestor de proyectos” que sirva de enlace entre el investigador y las diferentes unidades de gestión de la UCA.  

4.13 Crear un órgano asesor a la gestión de la investigación en la Universidad de Cádiz en el que se encuentren representados todos los grupos de investigación, incluyendo a los grupos PAIDI y a los equipos investigadores de los proyectos.

4.14 Promover las áreas deficitarias y emergentes en investigación, diseñando un programa específico para su promoción que incluya la financiación de proyectos emergentes y ayudas para la publicación de sus resultados.

4.15 Incrementar la calidad de nuestros recursos materiales estableciendo medidas específicas para garantizar el funcionamiento adecuado de los Servicios Centrales de Investigación.

4.16 Mejorar las infraestructuras de apoyo bibliográfico y fomentar la publicación de libre acceso, atendiendo desde el Plan Propio a los gastos de publicación. Impulsar licencias Campus para los paquetes software más solicitados (MATLAB).

4.17 Crear un servicio de traducción/revisión, a la lengua inglesa, de los artículos científicos que favorezca la publicación de los resultados científicos de nuestros investigadores en revistas indexadas.

4.18 Definir, de forma participativa, temáticas en las que la Universidad decida poner de manifiesto su compromiso social, realizando convocatorias vertebradoras de proyectos interdisciplinares en estas temáticas.

4.19 Mantener y fomentar la transferencia de conocimiento en torno al tejido empresarial próximo a nuestra Universidad (aeroespacial, vitivinícola, marítimo, textil…).

4.20 Potenciar las cátedras de empresas y otras colaboraciones como impulsoras de la realización de Tesis Industriales.

4.21 Incentivar a los investigadores a la petición de contratos OTRI, minimizando los costes indirectos, flexibilizando su tramitación e incluyendo reconocimiento de los contratos por otros aspectos independientes de su cuantía económica (calidad, interés para la sociedad, proyección de la Institución..).

4.22 Potenciar la oficina de Patentes, desarrollando una política efectiva que incremente la proporción de las patentes UCA en explotación.

4.23 Potenciar la Unidad de Cultura Científica de la Universidad promoviendo la divulgación de nuestra actividad científica a la sociedad, con especial énfasis hacia nuestro entorno más próximo.

4.24 Crear el “Museo de las Ciencias de la Universidad de Cádiz”, un espacio para la divulgación de las ciencias experimentales, sociales y humanísticas, utilizando como eje el conocimiento generado por la Universidad y su integración en el entorno. Para su creación, se buscará el apoyo de las instituciones públicas.

#5
Reducir la burocracia de la gestión docente e investigadora a través de la mejora de los sistemas internos de información.

5.1 Realizar las modificaciones correspondientes para que todo lo relativo a los miembros de la UCA, dependiente de Secretaría General y otras unidades, sea accesible a la comunidad universitaria, con pleno respeto a la normativa sobre protección de datos, evitando la reiteración de sus peticiones de información.

5.2 Generar estructuras centrales de gestión académica como herramientas para los centros que faciliten la gestión de calendarios, horarios, convocatorias, llamamientos especiales, convenios, cursos, o BAU.

5.3 Clarificar las interlocuciones entre el profesorado encargado de gestión (dirección, docencia, investigación, transferencia, etc.) con el personal de administración, facilitando la resolución de los procesos por el contacto directo entre los responsables.

5.4 Facilitar a las personas responsables de la coordinación de títulos la elaboración de los autoinformes volcando directamente la información de la Unidad de Calidad y Evaluación.

5.5 Potenciar y prestar apoyo al profesorado para la evaluación de la actividad docente: Programa DOCENTIA.

5.6 Seguir prestando apoyo para la verificación, modificación, seguimiento y renovación de la acreditación de grados, máster y doctorados de la UCA por parte de la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA) de la Agencia Andaluza del Conocimiento.

5.7 Apoyar a los centros para la certificación de los Sistemas de Garantía de la Calidad implantados: Programa IMPLANTA de Certificación.