HEADER-ESTUDIANTES

Respuesta a Consejos de Estudiantes

1. INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIOS

#1

  • Propuesta. “Construcción de un edificio de la UCA que albergue a las sedes de las facultades de Ciencias Económicas y Empresariales, Derecho y Ciencias del Trabajo, así como los servicios comunes del Campus de Algeciras. En todo caso, ubicar dicho edificio en una localización que no disperse aún más este campus”.
  • Respuesta. “Una de los presupuestos básicos de la candidatura es que todos los estudiantes, con independencia del Campus en que estudien, tengan los mismos derechos. Eso significa que en todos los Campus debe haber instalaciones y servicios de calidad similares. Por ello precisamente en el organigrama se ha incluido la creación de un Vicerrectorado adjunto al Campus de Algeciras, y hay un apartado en el programa sobre la necesidad de emprender acciones básicas en este Campus. Entendemos que se debe “consolidar el concepto de Campus urbano de Algeciras, para lo que proponemos un aumento de las instalaciones que generen cohesión más allá de una suma de escuelas y centros, especialmente la creación de un Edificio de Servicios Comunes”. Se buscarán espacios en Algeciras, en convenio con el Ayuntamiento (proyecto “Llano amarillo”), para la construcción de un edificio como el que se solicita”.

#2

  • Propuesta. “Plan de choque para la mejora del mantenimiento de las infraestructuras del Campus de Cádiz, colocación de aparatos de aire acondicionado en los edificios y las aulas del Campus, renovación de los aseos y espacios de uso público, y mejoras en la red WiFi para que la conexión llegue con calidad a todos los espacios de los edificios”. Ç
  • Respuesta. “Una de las 14 propuestas de actuación directa de nuestro programa es “modernizar las instalaciones docentes, dotándolas de un mobiliario y equipamiento (material informático, tomas de luz, climatizadores, red WiFi…) acordes a las necesidades del estudiante actual”. Habrá que comenzar solicitando una auditoría técnica de todas las infraestructuras de la UCA, para priorizar de forma objetiva y no con criterios políticos las necesidades reales de los edificios e instalaciones”.

#3

  • Propuesta. “Construcción de un nuevo aulario para el Campus de Jerez y construcción de un salón de actos de mayor capacidad que el actual”.
  • Respuesta. “Es un proyecto que estaba previsto en el equipo actual. Nuestra candidatura reivindicará su construcción a la Junta de Andalucía”.

#4

  • Propuesta. “Construcción o adaptación a aulario para el Campus de Puerto Real, así como mayor número de salas de trabajo en grupo”.
  • Respuesta. “En el programa de nuestra candidatura aparece como propuesta en el apartado de Infraestructuras “5.6. Resolver las necesidades de espacios docentes -edificios de departamentos- y de equipamiento didáctico musical y deportivo del Campus de Puerto Real. Mejorar los viarios y accesos”. Una reubicación de espacios permitirá ampliar el número de salas de trabajo en grupo”.

#5-6

  • Propuestas.
    • 5. “Mantenimiento y arreglo del edificio actual de la Facultad de Ciencias de la Educación en el Campus de Puerto Real, para cubrir las necesidades de la vida universitaria que se genera en el mismo, sin esperar al traslado de la Facultad al Campus de Cádiz”.
    • 6. “Garantizar que el traslado de la Facultad de Ciencias de la Educación al edificio de Valcárcel se realiza con garantías y condiciones que corresponden, y que las demandas a nivel de infraestructuras que reclaman las titulaciones de este centro quedan cubiertas antes de proceder con el traslado”.
  • Respuesta común. “En el programa de nuestra candidatura aparece como propuesta en el apartado de Infraestructuras “5.7. No llevar a cabo el traslado de CC de la Educación hasta que se complete el equipamiento”. Evidentemente en función de la respuesta de la Junta de Andalucía y de la auditoría técnica mencionada antes procederemos a acometer las mejoras necesarias del edificio actual”.

#7-9

  • Propuestas.
    • 7. “Colocación de máquinas de café y expendedoras en las facultades y escuelas, así como contrato de provisión de las mismas único y revisado”.
    • 8. “Colocación de fuentes de agua en todas las plantas de todos los edificios de la Universidad”.
    • 9. “Colocación de taquillas en las facultades y escuelas para uso de los estudiantes de dicha facultad o escuela, gestionadas según el Reglamento de Uso de Taquillas”.
  • Respuesta común. “Estas mejoras se contemplan dentro del apartado modernizar las instalaciones y edificios. No solo es dotarlo de enchufes y aire acondicionado, sino también de los servicios básicos que se solicitan y que ya hay en algunos centros, como Filosofía y Letras (microondas, máquinas expendedoras), el CASEM (microondas…), Enfermería (taquillas). Precisamente la política de nuestra candidatura es que la concesión de cafetería y servicios sea para toda la Universidad y no por centros, de modo que los servicios de un estudiante UCA sean los mismos con independencia del centro en el que estudie.

#10-14

  • Propuestas.
    • 10. “Renovación total de las bancadas y mesas de las aulas que tengan una antigüedad superior a los 15 años y/o no sean ergonómicas, sustituyéndolas por mesas amplias donde poder tomar apuntes y consultar un ordenador, y sillas cómodas que permitan su uso continuado durante las horas de clase”.
    • 11. “Colocación de puntos de enchufes en todas las aulas, asegurando un punto disponible por cada tres plazas del aula. Los mismos deberán estar colocados en lugares accesibles desde cualquier punto del aula”.
    • 12. “Renovación del material informático de las aulas (ordenadores, pantallas, proyectores, megafonía y accesorios a los mismos), para poder emplear medios y recursos digitales actualizados”.
    • 13. “Adecuación de la luminosidad en las aulas a las necesidades de las mismas y estudio sobre el cambio de lámparas para sustituirlas por aquellas más adecuadas siguiendo criterios de impacto medioambiental”.
    • 14. “Instalación de aire acondicionado y calefacción en todas las aulas de la Universidad, y renovación de los aparatos ineficientes o deteriorados”.
  • Respuesta común. “Respondido en 2. Somos plenamente conscientes, porque lo vemos a diario en las aulas, que se necesita una modernización de no pocos espacios docentes, para adaptar mobiliario e instalaciones a las necesidades del estudiante actual, que trabaja con un portátil/tablet y por tanto necesita enchufes y un espacio de trabajo mayor que una “pala”. Se irán realizando mejoras en función de la disponibilidad económica”.

#15

  • Propuesta. “Construir la Casa del Estudiante en el Edificio Simón Bolívar”.
  • Respuesta. “Se incluye como punto número 2 del decálogo del Vicerrectorado de estudiantes y empleo. “1. Crear un espacio en el que los estudiantes universitarios puedan desarrollar actividades académicas y de ocio, reservado para ellos y autogestionado por ellos, bajo la tutela del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo. 2. Habilitar el Edificio Bolívar de Cádiz para dicha función, dotándolo de espacios para actividades académicas (salas de estudio y trabajo, dependencias para los órganos de representación estudiantil…) y de ocio (lugares de descanso, de comida, así como otras actividades de tipo lúdico). 3. Estudiar la creación de espacios similares en los Campus de Jerez y Algeciras, pues todos los estudiantes, con independencia del Campus en que cursen sus estudios, han de tener los mismos derechos””.

#16

  • Propuesta. “Construir la Biblioteca del Campus de Cádiz en el edificio de la antigua Escuela Superior de Ingeniería en Cádiz”.
  • Respuesta. “Precisamente una de las novedades de nuestra candidatura es la propuesta de creación de lo que denominamos “CRAI: Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación”, “una apuesta por la creación de la Biblioteca Central, y reubicación de los Servicios Centrales de Biblioteca, Archivo y Publicaciones junto con el conjunto museístico que conforma el patrimonio de la UCA y sus donaciones. También sería un lugar estratégico para las funciones de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i)”. Consideramos que este CRAI “puede desarrollarse en el proyecto de rehabilitación de la antigua Escuela Superior de Ingeniería en la calle Chile de Cádiz. La ubicación es ideal para el concepto que queremos transmitir “la UCA saliendo de la UCA”, donde podrían ubicarse además de la AUM, los Servicios de Acción Cultural, y el CRAI. Ello permitiría que el edificio Andrés Segovia se dedicara exclusivamente a la ubicación de laboratorios y departamentos relacionados con la investigación biomédica.””

#17

  • Propuesta. “Construir el Polideportivo del Campus de Cádiz en el marco del cinturón universitario”.
  • Respuesta. “En nuestro programa se incluye un apartado dedicado al deporte en la UCA, en el que como primer punto se establece la necesidad de “redactar un Plan Director de instalaciones y equipamientos deportivos universitarios que contemple la racionalización y mejore la eficiencia de las infraestructuras deportivas””.

#18

  • Propuesta. “Construir el Paraninfo de la Universidad en el Teatro Pemán del Parque Genovés”.
  • Respuesta. “Esta incluido en el desarrollo del Convenio con el Ayuntamiento de Cádiz. Nosotros, por lealtad institucional, cumpliremos con todos los acuerdos firmados por el actual Rector”.

#19-20

  • Propuestas.
    • 19. “Equipar las salas de estudio de la Universidad con mesas amplias y sillas ergonómicas que faciliten el estudio durante varias horas”.
    • 20. “Equipar a las salas de estudio con puntos de enchufe, al menos uno por cada tres puestos, y accesibles desde todos los puntos de la sala”.
  • Respuesta. “Como se ha indicado en puntos anteriores, es una apuesta de este equipo diseñar un plan de inversiones para el adecuado mantenimiento y mejora de las infraestructuras de los centros universitarios”.

#21-22

  • Propuestas.
    • 21. “Creación de salas de trabajo, donde poder realizar trabajos en grupo, y salas de estudio con puestos informáticos”.
    • 22. “Ampliar los horarios de las salas de estudio, tendentes a establecer salas de estudio garantizadas 24 horas al día, así como apertura de las mismas en Navidad y verano”.
  • Respuesta. “En la casa del estudiante habrá salas de trabajo, espacios para el estudio… Autogestionada por los propios estudiantes, a semejanza de las existentes en otras Universidades, su horario de apertura dependerá de las necesidades de los estudiantes, permaneciendo abierta durante los períodos de exámenes”.

#23

  • Propuesta. “Realizar convenios con Ayuntamientos de otras localidades para establecer salas de estudio compartidas, para el disfrute de la comunidad universitaria residente en dicha localidad”.
  • Respuesta. “Ya se han mantenido reuniones con alcaldes de algunas localidades, como Puerto Real, y tenemos previstos otros, con el fin de transmitirles la necesidad y conveniencia de mejorar las relaciones y colaboración entre las instituciones”.

#24

  • Propuesta. “Apertura de salas de estudio en: Campus de Jerez, Campus de Puerto Real, Escuela Superior de Ingeniería, Escuela Politécnica Superior de Algeciras, Facultad de Enfermería de Algeciras, Facultad de Enfermería y Fisioterapia y Casa del Estudiante”.
  • Respuesta. “Se incluye en el punto 2 del decálogo del Vicerrectorado de estudiantes y empleo. “3. Estudiar la creación de espacios similares en los Campus de Jerez y Algeciras, pues todos los estudiantes, con independencia del Campus en que cursen sus estudios, han de tener los mismos derechos””.

#25

  • Propuesta. “Mantener la apertura de la Biblioteca UCA en los periodos de Navidad, Semana Santa y mes de agosto”.
  • Respuesta. “Se mantendrá la apertura de Bibliotecas para los exámenes como tránsito hacia la construcción de la Casa del Estudiante”.

#26-27

  • Propuestas.
    • 26. “Actualización de los ordenadores de préstamo, y establecimiento de préstamos de ordenadores y tabletas por curso académico”.
    • 27. “Compra y préstamo de tabletas electrónicas para los usuarios de la Biblioteca de la Universidad”.
  • Respuesta. “De nuevo se trata de un tema ya incluido en el programa, en el apartado de biblioteca: “Revitalizar el servicio de préstamo al alumnado de ordenadores””.

#28

  • Propuesta. “Apuesta por la construcción de un colegio mayor universitario, gestionado por la Universidad, en los campus de Puerto Real, Jerez y Algeciras, así como una reducción de precios de estos tendente a cubrir únicamente los costes del servicio sin reducir la calidad de los mismos”.
  • Respuesta. “Como se indica en la respuesta a la propuesta 1, todos los Campus deben tener las mismas instalaciones y servicios. En lo que hace a un Colegio Mayor, se establece en el programa la intención de “establecer convenios con instituciones públicas y privadas para facilitar la mejora de la vida universitaria en Algeciras: Colegio Mayor y Casa del Estudiante. Facilitando en una primera fase los acuerdos con la Residencia Militar””.

#29-30

  • Propuestas.
    • 29. “Ejecutar planes de mejora en la accesibilidad a las instalaciones universitarias”.
    • 30. “Ejecutar auditorías energéticas y contribuir en la mejora del impacto medioambiental de las mismas”.
  • Respuesta. “Tenemos claro que es básico mejorar y facilitar el acceso de los estudiantes a los centros universitarios. “Será un reto para este equipo mejorar el acceso de estudiantes a los centros universitarios, que dificulta la vida universitaria, además del coste del transporte público y el tiempo empleado en llegar a algunos centros. Negociaremos con los ayuntamientos y las empresas gestoras de servicios de transporte, la posibilidad de crear lanzaderas desde las estaciones de trenes, catamarán, autobuses a los distintos centros. Para hacer atractivos nuestros campus universitarios, debemos ser capaces de facilitar el acceso del alumnado, siendo conscientes de que hay quienes no tienen posibilidad de afrontar el alquiler de un piso en el centro de Cádiz”. En cuanto a sostenibidad, una vez finalizado el carril bici, puede crearse un servicio de alquiler de bicicletas, similar al que existe en otras ciudades, como Sevilla”.

#31

  • Propuesta. “Creación del Servicio Integral de Información al Estudiante para que informe y asesore al estudiante en sus tramitaciones administrativas y sirva de punto de información al estudiante, con la filosofía del sistema de ventanilla única”.
  • Respuesta. “La primera propuesta del decálogo del Vicerrectorado de estudiantes y empleo es la creación de la Oficina del estudiante, en el sentido de una ventanilla única en la que se centralice “tanto la información como la realización de trámites de los estudiantes”, con el fin de “ofrecer un servicio de atención integral a los estudiantes, nacionales e internacionales””.

#32-33

  • Propuestas.
    • 32. “Constituir un servicio de orientación laboral, que actúe como oficina de colocación y asesoramiento laboral, para los egresados de la Universidad en los cuatro campus”.
    • 33. “Realizar una orientación a los estudiantes de los últimos cursos para conocer qué salidas laborales y académicas les brinda su titulación de cara al mercado laboral”.
  • Respuesta. “La cuarta propuesta propuesta del decálogo del Vicerrectorado de estudiantes y empleo es “reforzar la ayuda y el asesoramiento a la inserción laboral y el emprendimiento”. Creemos fundamental “fomentar y apoyar el emprendimiento y la participación de los estudiantes y egresados en proyectos empresariales a través de programas y cursos de formación específicos”. Por ello, entre otras medidas, vamos a “impulsar un Centro de Promoción de Empleo y Prácticas siguiendo el modelo de otras universidades españolas, con orientadores profesionales que ayuden a los estudiantes y egresados a lograr una inserción laboral acorde a sus estudios” y crearemos “una Dirección General 3E: Emprendimiento, Empresa y Egresados””.

#34

  • Propuesta. “Potenciar la Red de Egresados de la UCA, para mantener el contacto de los egresados y la Universidad”.
  • Respuesta. “La quinta propuesta del decálogo del Vicerrectorado de estudiantes y empleo es “fortalecer la relación con los egresados”. Hemos incluido varias líneas de actuación al respecto, como, “Apoyar la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de Cádiz”, “Crear la Oficina del Egresado, para fomentar las acciones colaborativas entre los egresados y su asociacionismo con los estudiantes, tanto con fines académicos como laborales”, “Crear la figura del Egresado Colaborador que ejerza labores de colaboración en materia de apoyo a la investigación y la impartición de conferencias”, o “Promover la formación continua y fomentar la empleabilidad de los recién egresados, bajo la perspectiva de la adquisición y el entrenamiento en competencias, de forma que les facilitemos su incorporación al mercado laboral con una formación competitiva y diferenciadora””.

2. NORMATIVA

#35-37

  • Propuestas.
    • 35. “Modificar el Reglamento de Admisión y Matriculación para, entre otras modificaciones, eliminar las asignaturas llave y la necesidad de aprobar o matricularse de las asignaturas de curso anterior para matricularse de las de cursos superiores, y extender la matriculación parcial a todos los estudiantes sin necesidad de acreditar circunstancias personales”.
    • 36. “Modificar el Reglamento de evaluación”. 37. “Modificación del Reglamento Marco del Trabajo de Fin de Grado para permitir en todos los centros la defensa del TFG sin más requisitos que estar elaborado y autorizada su defensa por el tutor académico”.
  • Respuesta común. “Conscientes de que hay reglamentos que requieren de modificaciones, algunas importantes, hemos incluido entre las 14 propuestas de actuación directa de nuestro programa la de “Convocar una mesa de participación para una reforma de consenso de los principales reglamentos que les conciernen, en especial, los de Evaluación, Permanencia, Admisión y matriculación, o TFG y TFM””.

#38

  • Propuesta. “Modificar los programas de la administración electrónica para hacerla más flexible para el estudiante, sobre todo en lo referido al proceso de matriculación, para evitar acudir a las secretarías de campus para resolver problemas”.
  • Respuesta. “Como se indica en la respuesta a la propuesta 31, se creará la Oficina del estudiante como ventanilla única. Además, se pretende mejorar el servicio de automatrícula, para que, al igual que en otros universidades como la de Sevilla, un correcto funcionamiento evite a los estudiantes tener que acudir presencialmente a la Secretaría”.

#39

  • Propuesta. “Modificar el procedimiento de subida y cierre de actas, para reducir la demora entre la publicación de la calificación final y el cierre del acta”.
  • Respuesta. “Como profesores y, en el caso de buena parte de los miembros de la candidatura, miembros de los equipos de dirección de los centros, sabemos de la problemática del cierre de actas, especialmente en las convocatorias de junio y septiembre. Habrá que tomar las medidas necesarias para que no se produzcan retrasos injustificados en el cierre de actas”.

3. DOCENCIA DE CALIDAD

Proponemos una Universidad en la que a la docencia se le asigne la importancia capital que ha de tener en un centro educativo, cuyo profesorado es docente e investigador. No es la UCA un Centro de investigación, sino docente, de formación, y la investigación no ha de ser un fin en sí mismo, sino un recurso más para la mejora de la docencia.

#40

  • Propuesta. “Aprobación de un reglamento regulador de la ficha de la asignatura, establezca un mecanismo para la aprobación de la misma por parte de la Junta de Centro, regule el contenido necesario, y permita la modificación de las mismas. Se solicita realizar una reforma del reglamento marco de los consejos de departamento para incluir a los representantes de estudiantes en la elaboración de los borradores de las fichas de las asignaturas”.
  • Respuesta. “Desde el Vicerrectorado de estudiantes y empleo, como profesores y miembros de equipos de dirección, sabemos de la existencia de problemas con las fichas 1B; por ello nos comprometemos a estudiar la situación de las fichas 1B. Pero ha de tenerse en cuenta que cuestiones como contenido de la asignatura, competencias, etc. están fijadas en la memoria de los grados”.

#41-42

  • Propuestas.
    • 41. “Analizar las asignaturas que presenten una tasa de rendimiento inferior al 25%, de forma desagregada si una misma asignatura se encuentra en diferentes centros o centros en diferentes campus, o grupos impartidos por diferentes profesores”.
    • 42. “Ejecutar las actuaciones necesarias para que todas las asignaturas presenten un rendimiento superior al 25%, siempre de la mano de las delegaciones de estudiantes y el profesorado, y con una Inspección General de Servicios con más herramientas”.
  • Respuesta común. “Asignaturas con tasas de rendimiento anormalmente bajas de forma continuada, curso tras curso, evidencian la existencia de una incidencia de la que se ocupará la renovada Inspección de Servicios que propone nuestra candidatura, una IPS cuyas “actuaciones han de extenderse más allá del mero control de cumplimiento normativo, velando por la eficacia y calidad de todos los servicios prestados por la institución””.

#43

  • Propuesta. “Construir herramientas de evaluación eficaces, adecuadas, con repercusión utilizable y en la manera de lo posible que exista un feedback de dicha evaluación. Este método se propone por una parte con la autoevaluación del alumnado, pero sobre todo con una evaluación común e interna dentro de la Universidad de Cádiz hacia el profesorado que imparte las asignaturas complementando a los cuestionarios ya existentes para tal fin a nivel autonómico”.
  • Respuesta. “Es un hecho que las actuales encuestas de satisfacción del alumnado no cumplen con el objetivo con el que fueron concebidas. Por ello proponemos la creación de una encuesta adicional que realmente eviencie la percepción del alumnado de la docencia que recibe, de sus bondades y aspectos a mejorar”.

#44

  • Propuesta. “Analizar planes de estudio, fichas de las asignaturas, memorias de grado o cualquier elemento que se relacione de relevancia para evitar solapamientos de contenidos de asignaturas dentro de una misma titulación fomentando un trabajo conjunto y con coordinación horizontal y vertical entre departamentos y otros estamentos de la comunidaduniversitaria que se implique en estos procesos; además de, optimizar el trabajo adecuándolo a la idiosincrasia del curso correspondiente”.
  • Respuesta. “Sabemos que los grados actuales son mejorables, pero no es competencia del Vicerrectorado de estudiantes, sino de los centros, departamentos y áreas de conocimiento. No obstante, nuestra candidatura propone “fomentar la institucionalización en cada centro, de las reuniones, periódicas o extraordinarias, entre los equipos de dirección y los delegados de centro y curso, con el fin de analizar, debatir y resolver cuestiones que afecten a la docencia, como parte del SGC del centro””.

#45

  • Propuesta. “En ningún caso la asistencia a clase podrá ser evaluable ni requisito de evaluación para una asignatura”.
  • Respuesta. “Como se indica en el propio documento, hay asignaturas en las que la asistencia a clase ha de ser obligatoria (las clases prácticas, la enseñanza de idiomas, las aulas de informática…). En el caso de otras, aunque, como profesores, consideramos que la asistencia regular a clase es lo aconsejable, quizá no debiera ser totalmente obligatoria. Se iniciará un proceso de analisis de los sistemas de evaluación de los distintos centros y de la obligatoriedad de la asistencia a clase. El proceso podría suponer un cambio de las memorias, en las que se establece que se evalúe la asistencia. En suma, depende de los requisitos de las mismas competencias de las asignaturas y las características propias del título”.

#46

  • Propuesta. “Para aquellas asignaturas de corte experimental, y donde quede probado que la asistencia a clase sea imprescindible para no poner en riesgo a personas o instrumental, las juntas de centro de los centros donde se imparten dichas asignaturas podrán establecer requisitos de asistencia a clase, con el visto bueno de la comisión de garantía de calidad del centro, a propuesta de los consejos de departamento, previa consulta con la delegación de estudiantes del centro”.
  • Respuesta. “Como indicamos en el punto anterior, se inicará un proceso de analisis de la evaluación de los distintos centros”.

#47

  • Propuesta. “Todas las titulaciones de grado y máster de la Universidad deben ser acordes con el mismo modelo 4+1 o 3+2, no pudiendo ofertarse grados de 3 y 4 años al mismo tiempo. Antes de la implantación del modelo 3+2, o de plantear un estudio sobre la implantación de un título por este modelo, debe producirse en la Universidad un debate sobre el modelo de carrera universitaria que seguirá la UCA, en el que los estudiantes deben tener voz paritaria con respecto al resto de la comunidad”.
  • Respuesta. “Cada título tiene un diseño curricular aprobado en BOE y validado por la ANECA. Los posibles cambios en el diseño de los titulos deben ser analizados evidentemente por la comunidad universitaria y es una pripridad de Vicerrectorado de Planificación, Evaluacoón y Calidad”.

#48

  • Propuesta. “La implantación de cualquier titulación debe responder a una demanda del mercado laboral y de sus empleadores, o constituir una fortaleza estratégica y una oportunidad específica de aplicación de los recursos de la Universidad”.
  • Respuesta. “El Vicerrectorado de Planificación, evaluacion y calidad tiene el compromiso de la consolidación del mapa de titulos bajo criterios de demanda, viabilidad y especificidad”.

#49

  • Propuesta. “Los estudiantes, a través del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Cádiz, serán los que decidan si se produce un traslado de la convocatoria de septiembre al mes de julio, y los cambios derivados de este traslado”.
  • Respuesta. “Nuestra candidatura considera que en nuestra Universidad, por diversas razones, debe mantenerse el actual calendario de convocatorias, febrero, junio y septiembre”.

#50

  • Propuesta. “La Universidad de Cádiz debe apostar por la implantación del bilingüismo en las titulaciones que imparte para servir de mejora de la calidad de la enseñanza y del egresado”.
  • Respuesta. “Se incluye como punto número 3 del decálogo del Vicerrectorado de estudiantes y empleo. “Fomentar la movilidad nacional e internacional y el bilingüismo”. Como medidas concretas se proponen, entre otras, “fomentar la enseñanza en lengua extranjera en todos los títulos de Grado y Máster, para promover la internacionalización de nuestras titulaciones a través de la mejora de sus competencias lingüísticas”, “aumentar la oferta docente del Centro Superior de Lenguas Modernas con nuevos idiomas y niveles de lengua” o “adoptar medidas académicas y económicas que favorezcan la acreditación lingüística de los estudiantes””.

#51-52

  • Propuestas.
    • 51. “Apuesta decidida por la formación dual en las titulaciones de la Universidad, como herramienta de mejora de la empleabilidad de los egresados y aumento de la calidad de las titulaciones”.
    • 52. “Modificación del Reglamento de Prácticas Externas para garantizar que todos los estudiantes tienen las mismas condiciones laborales”.
  • Respuesta. “En el apartado dedicado sobre la inserción laboral y emprendimiento, proponemos medidas destinadas a mejorar la formación dual y las prácticas de empresa, curriculares y extracurriculares, como “fomentar la enseñanza dual en los másteres con perfil profesional”, “impulsar, coordinar y unificar la imagen de la UCA en una plataforma única de prácticas (eliminando prácticas curriculares y extracurriculares), de cara a las empresas· o “promover una estructura de gestión común con personal especializado””.

4. UNIVERSIDAD ACTIVA Y PARTICIPATIVA

“Una de las 14 propuestas de actuación directa de nuestro programa es precisamente incentivar y motivar la representación estudiantil, asi cómo fomentar la participación de los estudiantes” a todos los niveles”.

#53

  • Propuesta. “Se debe dotar de recursos económicos y materiales a las delegaciones y asociaciones de la Universidad para la organización de actividades y proyectos”.
  • Respuesta. “Proponemos “reformular un II Plan Integral de Participación del Alumnado (PIPA) con el consenso del CEUCA y de los centros”.”

#54

  • Propuesta. “La Casa del Estudiante debe ser el epicentro de la vida universitaria, como elemento potenciador de la misma”.
  • Respuesta. “Como hemos destacado en todos los foros, una de las principales apuesta de este equipo es la creación de la casa del estudiante, autogestionada por los propios estudiantes”.

#55

  • Propuesta. “Se debe establecer una convocatoria de subvenciones de la Universidad para las asociaciones estudiantiles que favorezcan la vida universitaria”.
  • Respuesta. “Proponemos “reformular un II Plan Integral de Participación del Alumnado (PIPA) con el consenso del CEUCA y de los centros””.

#56

  • Propuesta. “La vida universitaria debe ser potenciada en los cuatro campus donde se establezcan relaciones intercampus, y las actividades que se organicen por parte de la Universidad deben estar orientadas a su impartición en todos los campus y con posibilidad de realizar actividades que conecten diversos campus y centros, a través de una mayor comunicación con el Consejo de Estudiantes como mediador de dichas relaciones”.
  • Respuesta. “Una de las bases de nuestro programa es que los estudiantes deben tener los mismos derechos con independencia del Campus en que cursen sus estudios. Creemos además que ni los centros ni los campus deben ser compartimentos estancos, sino que para favorecer la vida universitaria tiene que haber comunicación entre centros y campus. Para ello es fundamental facilitar la movilidad entre centros y campus, una de nuestras prioridades”.

#57-60

  • Propuestas.
    • 57. “La tarjeta de deportes debe ser un documento sencillo y medianamente resistente, siendo la mejor opción una pegatina diferenciadora en la misma tarjeta universitaria”.
    • 58. “Eliminar la tasa anual de expedición de la tarjeta de deportes para fomentar más el uso y acceso a los deportes”.
    • 59. “Crear un club de actividades náuticas para potenciar las actividades y el conocimiento del mar a toda la comunidad universitaria, mediante el empleo de los recursos e infraestructuras existentes”
    • 60. “Dotación a las actividades deportivas y clubes deportivos de los recursos humanos y económicos necesarios para el desarrollo de su actividad, y puesta en valor de los clubes como representantes de la Universidad en el exterior”.
  • Respuesta. “Hay un apartado específico dedicado al deporte en la UCA, en la que se contemplan medidas concretas para fomentar la realización de actividades deportivas por los estudiantes. Se estudiarán, además, las propuestas concretas que se proponen en el documento”.

#61-62

  • Propuestas.
    • 61. “Replantear las jornadas de bienvenida para hacer una jornada de bienvenida única por campus, de varios días de duración, en la que el estudiante conozca y pueda interesarse por todos los aspectos de la Universidad en un ambiente festivo”.
    • 62. “Participación decisiva del Consejo de Estudiantes y las delegaciones de estudiantes en estas grandes jornadas de bienvenida”.
  • Respuesta común. “Una de las propuestas para mejorar la vida universitaria de nuestro programa es precisamente “fomentar las actividades de acogida que favorezcan la integración de los estudiantes nacionales e internacionales, así como de los investigadores visitantes, entre otras medidas, instituyendo un acto especial de acogida para los nuevos alumnos””.

#63

  • Propuesta. “Fomentar que el carnet UCA tenga asociado un catálogo de descuentos y/o aplicaciones externas a la Universidad en entidades y establecimientos de la provincia”.
  • Respuesta. “Propondremos a las Instituciones locales, provinciales y regionales experiencias que se aplican en convenio con otras universidades del Estado para beneficiar al alumnado de la UCA”.

5. TRANSPORTES

#64-65

  • Propuestas.
    • 64. “Elaboración de un estudio conjunto con varias administraciones para analizar el transporte entre las localidades de la provincia de Cádiz y la Universidad, así como en el transporte urbano en los distintos campus, con el objetivo de establecer mejoras en el transporte público”.
    • 65. “Establecer convenios con las administraciones para asegurar un transporte público económico y de calidad para los miembros de la comunidad universitaria”.
  • Respuesta común. “La primera de las 14 propuestas de actuación directa es la de “Mejorar el acceso a los centros universitarios y facilitar la movilidad entre los Campus, a través de alternativas ecológicas y sostenibles””.

6. BARRERAS ECONÓMICAS

#66

  • Propuesta. “Continuar con el modelo de Beca UCA y aumentar año tras año la cuantía de sus ayudas y su presupuesto global”.
  • Respuesta. “Se mantendrán las becas UCA, intentando, siempre que las condiciones presupuestarias lo permitan, su consolidación e incremento. El aumento de las cuantías no depende directamente del equipo de gobierno de la UCA, sino de los presupuestos”.

#67

  • Propuesta. “Establecer una beca de transporte y una beca de transporte prácticas con mayor dotación presupuestaria y difusión, para que ningún estudiante tenga dificultades económicas a la hora de desplazarse a la Universidad y/o a su centro de prácticas. En el caso de la beca de transporte de prácticas, está debería de poder ser reembolsada en efectivo al estudiante siempre que este fundamente la imposibilidad de su desplazamiento al centro de prácticas curriculares ya sea por localización y/o horario en el que realiza las prácticas”.
  • Respuesta. “La beca de transportes de prácticas curriculares ya existe; este año, por primera vez, se puede hacer un análisis de su efectividad, adecuación y eficacia, ajustando condiciones. En función de los resultados, se adoptarán las medidas oportunas para su mejora”.

#68

  • Propuesta. “Establecer una tarjeta universitaria de transportes que contemple bonos de viajes con saltos múltiples pensando sobre todo en personas que residen a mayor distancia de donde se encuentran los campus universitarios velando porque el coste económico de dicho recurso sea asequible y no sea contraproducente”.
  • Respuesta. “La propuesta estaria incluida en la actuación directa de facilitar la movilidad entre los Campus y el acceso a los mismos. Uno de los objetivos del equipo es el de negociar y conseguir un bono específico de estudiante/joven con los sistemas de transportes-ayuntamientos”.

#69-70

  • Propuestas.
    • 69. “Ningún estudiante abandonará la Universidad por motivos económicos”.
    • 70. “Aquellos estudiantes que no puedan hacer frente a los recibos de la Universidad, podrán aplazarlos hasta que soliciten la expedición del título cursado”.
  • Respuesta común. “Se realizará un analisis particular de la situación ecnómica de cada uno de los estudiantes que presenten problemas económicos, siempre dentro de los margenes que permita la legislación actual”.

#71

  • Propuesta. “Establecer convenios de colaboración con entidades acreditadoras de idiomas reconocidas para ofertar un examen de acreditación gratuito y formación para el mismo a través del CSLM”.
  • Respuesta. “Una de las propuestas es “Adoptar medidas académicas y económicas que favorezcan la acreditación lingüística de los estudiantes””.

7. REPRESENTACIÓN ESTUDIANTIL

#72-74

  • Propuestas.
    • 72. “Aprobación del Estatuto del Representante de Estudiantes, con carácter de reglamento, en el que se recojan medidas de conciliación de las obligaciones como representantes de estudiantes y obligaciones como estudiantes”.
    • 73. “Apuesta de una mayor institucionalización de la representación estudiantil mediante el incremento de la participación de los representantes de estudiantes en las comisiones de la universidad, la constitución de comisiones paritarias, y la necesaria aprobación de los estudiantes para políticas concretas”.
    • 74. “Se necesita un mayor reconocimiento a la representación estudiantil por parte de la Universidad”.
  • Respuesta común. “Consideramos importantísima la labor de la participación estudiantil en las Universidad como así aparece en el Programa de Estudiantes de UCA Ilusiona. Desde el respeto a la representación estudiantil se tendrá en cuenta la interlocución permanente y el protocolo para su asistencia a los actos más importantes de la UCA”.

#75

  • Propuesta. “Elaborar un nuevo Plan Integral de Participación y Representación de los Estudiantes, encargando la gestión del mismo al vicerrectorado con competencias en materia de estudiantes junto con el Consejo de Estudiantes, contando con la participación de asociaciones de estudiantes y estudiantes sin cargos representativos”.
  • Respuesta. “Como se ha indicado en puntos anteriores, una de nuestras propuestas para fomentar la participación estudiantil es la de “Reformular un II Plan Integral de Participación del Alumnado (PIPA) con el consenso del CEUCA y de los centros””.

#76

  • Propuesta. “Asegurar infraestructuras y recursos a las delegaciones de estudiantes, mediante la inclusión de este como requisito en los contratos programas con los centros”.
  • Respuesta. “Se establecerá una dotación de recursos básicos, los medios adecuados para desempeñar la labor de representación de las delegaciones de alumnos, iguales para todas ellas”.

#77

  • Propuesta. “Dotar a las delegaciones de estudiantes de los medios necesarios para difundir sus funciones, composición y actividades”.
  • Respuesta. “Se buscará la mejor formula para asegurar los medios que permitan nmejorar la difusión de las funciones y actividades de las Delegaciones de Estudiantes entre el alumnado, asi como sus canales de comunicación”.

#78

  • Propuesta. “Trabajar en la elaboración de un procedimiento que permita la elección de los delegados de clase de forma rápida, sin que ningún estudiante no matriculado pueda ser excluido del proceso”.
  • Respuesta. “Sabemos de la actual complejidad del proceso de elección de delegados de clase; pretendemos agilizar su elección para que no se retrase tanto como hasta ahora. Siguiendo el modelo de otras universidades plantearemos un procedimiento electoral virtual, no presencial”.

#79-80

  • Propuestas.
    • 79. “Crear una casa del estudiante en cada campus, acorde a las necesidades de los mismos.”.
    • 80. “La gestión de la Casa del Estudiante será realizada por el Consejo de Estudiantes, con el apoyo de trabajadores de la Universidad de Cádiz”.
  • Respuesta común. “Ya se ha indicado que una de las propuestas de esta candidatura es la de la creación de la casa del estudiante, en principio en el Campus de Cádiz, más tarde, en cuanto sea posible, en los demás Campus. Será autogestionada por los estudiantes, bajo la tutela y con el apoyo del Vicerrectorado de estudiantes y empleo”.

#81-83

  • Propuestas.
    • 81. “Asignar un espacio y dotarlo de mobiliario adecuado, para que la sede del Consejo de Estudiantes de la UCA pueda desarrollar sus funciones cotidianas”.
    • 82. “Asignar a la representación estudiantil personal administrativo que le sirva de apoyo para realizar las tareas administrativas, económicas y jurídicas”.
    • 83. “Asignar al Consejo de Estudiantes financiación suficiente para que se pueda llevar a cabo todas las funciones de representación del estudiantado”.
  • Respuesta común. “En nuestro programa destacamos la Casa del Estudiante donde se alojará entre otros órganos estudiantiles el Consejo de Estudiantes con un espacio digno y renovado. De acuerdo a la negociación de la RPT del PAS se buscarán fórmulas de apoyo administrativo para toda la Casa del Estudiante incluido el Consejo. Es voluntad del equipo revisar y actualizar las asignaciones económicas actuales, si bien teniendo presente que dependen de los presupuestos”.

#84

  • Propuesta. “Mantener un puesto de libre designación del Rector con derecho a voz y voto en Consejo de Gobierno para el Presidente del Consejo de Estudiantes de la UCA o persona en quien delegue”.
  • Respuesta. “Proponemos en nuestro programa “impulsar una mayor cooperación con el Consejo de Estudiantes y Delegados de Centro a través de una comunicación fluida, promoviendo una participación activa en los actos y eventos universitarios, en una consideración acorde a su representatividad””

#85

  • Propuesta. “Se otorgue al Consejo de Estudiantes los medios necesarios para la realización y preparación de unas jornadas de formación para todos los representantes de estudiantes”.
  • Respuesta. “Consideramos totalmente necesario “incrementar las Jornadas de Formación de Representantes, y promover cursos de formación (normativa, community manager,…)””.

COMPARTE ESTA PUBLICACIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email